Los candidatos presidenciales demócratas se comprometieron a aumentar los fondos para las escuelas públicas, aumentar los salarios de los docentes y reducir la deuda universitaria en un foro del sábado que destacó la educación, un tema que ha recibido poca atención en los debates recientes, informó Florida Politics.
El Político
El evento fue presentado como una oportunidad para presionar a los candidatos para obtener más detalles sobre sus planes de educación, pero también fue una oportunidad para que los demócratas compitan por el respaldo de los dos principales sindicatos de docentes de la nación, que se encontraban entre varios grupos que organizaron el foro.
Frente a una audiencia de maestros y padres, siete candidatos se comprometieron a revisar un sistema educativo que, según dicen, ayuda a los ricos, perjudica a los pobres y no les paga a los maestros los salarios que se merecen.
Culparon al proceso de financiación que sustenta las escuelas públicas de la nación: los distritos dependen en gran medida de los impuestos locales a la propiedad, lo que lleva a un amplio desequilibrio educativo entre las zonas ricas y pobres. La mayoría de los candidatos prometen cerrar la brecha a través de grandes aumentos en los fondos federales para las escuelas que enseñan a estudiantes de bajos ingresos.
"Tenemos que asegurarnos de que nuestros hijos tengan las mismas oportunidades", afirmó la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren. “Un niño nacido en el privilegio tiene una gran oportunidad en este país. Quiero que cada niño tenga una gran oportunidad".
El plan de Warren agregaría $800 mil millones en fondos federales a las escuelas públicas de la nación a través de un impuesto a los ricos. Promete cuadruplicar los fondos federales del Título I para escuelas de bajos ingresos. Otros, como el senador de Vermont, Bernie Sanders, y el alcalde Pete Buttigieg prometen triplicar esa fuente de financiamiento.
Los candidatos se unieron para pedir un mayor respeto, y mejor pago para los maestros de la nación. Muchos proponen aumentos de fondos federales para alinear el pago con el de otras profesiones. Sanders, quien apoya un salario inicial de $60.000, dijo que es "absurdo" que haya maestros en algunos estados que ganen $28.000 al año.
También se unieron contra un enemigo común que se ha convertido en un blanco habitual en la campaña: la secretaria de Educación, Betsy DeVos.
La senadora de Minnesota Amy Klobuchar aseguró que, si es elegida, lo primero que haría es despedir a DeVos. Buttigieg dijo que nombraría a un secretario "que realmente cree en la educación pública". El ex vicepresidente Joe Biden sostuvo que revertiría las reglas de DeVos que guían a las universidades en la conducta sexual inapropiada.
Fuente: Florida Politics