Una crisis irrumpe en el horizonte aéreo comercial de Colombia y el gobierno de Gustavo Petro no parece interesado en solucionarla.
Mario Beroes/El Político
Dos aerolíneas de bajo costo anunciaron que cesan operaciones en el país por cuestiones financieras, lo que implica dejar varados a miles de pasajeros que habían comprado sus boletos aéreos con antelación.
Caso 1: Viva Air
Aunque Aeronáutica Civil había autorizado la fusión de Avianca con Viva Air, pero con algunas condiciones como la preservación del esquema low cost de Viva Air, y el restablecimiento de frecuencias de vuelos de la ruta Bogotá-Buenos Aires, que se vio especialmente afectada.
Avianca dijo en un comunicado publicado el miércoles 22 de marzo, que "estudiará a la mayor brevedad la resolución y las implicaciones de las medidas expuestas por la autoridad para determinar la viabilidad" del cumplimiento de estas condiciones. Aún no ha emitido respuesta.
Viva Air controla el 15,7% del mercado aéreo en Colombia
Caso 2: Ultra Air
Ahora es otra aerolínea de "bajo costo"; Ultra Air, una compañía con sede en Medellín que llevaba tan solo un año de operación.
En un comunicado, Ultra anunció que a partir de las 00:00 del 30 de marzo suspendía operaciones y no volará en ninguna de sus rutas.
Las razones incluyen, entre otras, aumento de los precios del combustible, tasa de cambio y alza de costos para las aerolíneas, dijo en el comunicado.
Lamentamos informar el cese de operaciones pic.twitter.com/SO7iKb16RS
— Ultra Air (@ultraairoficial) March 30, 2023
Ultra, que tenía una participación en el mercado colombiano del 8 %, según la empresa, operaba inicialmente con seis aviones, pero en las últimas semanas solo trabajaba con tres.
Por qué es importante
Por su parte, el presidente Gustavo Petro, en una de esas decisiones que uno no sabe como calificar, anunció en su cuenta de Twitter que ante el cese de operaciones de Viva Air y Ultra ordenó que todos los aviones de la Fuerza Aérea Colombiana, incluyendo el avión presidencial, "desde este momento sean dispuestos para el transporte de los usuarios afectados".
Pareciera que Petro no tiene idea de que los aviones militares son para el uso de transporte de tropas, material militar y carga. No están hechos para un vuelo comercial entre ciudades.
Frente a la emergencia provocada por el cese de operaciones de las aerolíneas Viva Air y Ultra, he ordenado que todos los aviones de la FAC, incluido el avión presidencial, desde este momento sean dispuestos para el transporte de los usuarios afectados.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 30, 2023
Sobre la situación de Ultra Air, el ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, dijo que "se hicieron varios intentos de capitalización, de venta de la aerolínea, [pero] ninguna de ellas prosperó".
"La decisión nos genera una gran alarma, una gran afectación para nuestros viajeros", señaló Reyes en su cuenta de Twitter.
El ministro de Transporte agregó que se activó un plan de contingencia junto con la Aeronáutica Civil y la Superintendencia, y solicitaron a Ultra Air un listado de pasajeros para exigir la reprogramación o el pago en efectivo de los tiquetes aéreos de los afectados.
La Superintendencia de Transporte de Colombia exigió a la aerolínea que ponga en marcha un plan especial para responderle a los pasajeros y mantener los canales de comunicación con los usuarios. Además, solicitó que se inicie el proceso de insolvencia de la aerolínea.
La noticia llega en un momento crítico, antes de la Semana Santa, cuando se espera que viajen millones de personas tanto por transporte aéreo como por carretera para esta jornada de temporada alta en el país.
El ministro de Transporte dijo que espera que otras aerolíneas como Wingo, Avianca, Latam, Satena y Easy puedan transportar a los viajeros afectados.
Conclusión
Es un hecho que la crisis económica mundial, el alto precio del combustible como resultado de la guerra de Rusia en Ucrania, la devaluación del peso colombiano y un alza en los impuestos de los pasajes aéreos son algunas de las razones por las cuales cesan operaciones ambas aerolíneas de bajo costo.
Para el usuario de la aviación comercial, Colombia no se puede dar el lujo de dejar desaparecer en menos de un mes a dos de las aerolíneas de bajo costo que habían querido forjar un mercado necesario.
A diferencia de otros países de la región, Colombia está compuesto por grandes ciudades interconectadas con Bogotá.
Entre la capital y ciudades como Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga, hay más de 25 vuelos en promedio al día en cada trayecto, tráfico que genera una sana dinámica y una alta competencia en precios, pues en el país operan compañías como Avianca, Latam, Wingo, ahora JetSmart, hasta hace unas semanas Viva Air, y hasta ayer Ultra Air, éstas dos últimas desaparecidas sin que el Gobierno Nacional les diera alguna esperanza de sobrevivencia.
Viajar por carretera entre Bogotá, Cali o Medellín no es opción, no solo por la inseguridad reinante, sino por las grandes distancias que se deben recorrer, el mal estado de algunas vías y los elevados costos, igual, de los combustibles y los peajes.