El mundo ya tiene más de 2 millones de muertos por COVID-19. Y a finales de la semana el horror se desató en la ciudad amazónica de Manaos, debido a que a los hospitales se les terminó el oxígeno para atender a los pacientes con coronavirus de Wuhan. El personal de salud y los habitantes de la ciudad brasileña acudieron a las redes para llamar a su gobierno y a la comunidad internacional en su auxilio, y lo lograron. Esta es la historia.
El Político
El viernes en horas de la noche, Manaos volvió a ser viral debido a la crisis sanitaria causada por el nefasto COVID-19. El colapso en la ciudad brasileña afectó a todo el estado, ya que tienen que referir a los pacientes críticos a otras ciudades, e incluso a la capital.
Este sábado empezaron a trasladar a los bebés prematuros nacidos en los hospitales de Manaos hacia otras ciudades, acompañados de sus madres y familiares, debido al colapso sanitario por el coronavirus.
Los bebés irán a los estados de Minas Gerais, Maranhao, Paraná, y Sao Paulo. Allí serán hospitalizados de nuevo. Con ellos se trasladarán los primeros pacientes graves indico la agencia local de Brasil, reportó La Nación.
Cabe destacar que en Brasil están probando una de las vacunas chinas contra el COVID-19, aunque la efectividad comprobada ha sido del 50%.
El infierno en Manaos
El infierno se desató en Manaos el jueves en la mañana. Algunas personas compararon la situación con "el fin del mundo". Y no era para menos ya que sería el fin de la vida de las personas con coronavirus de Wuhan que dependen del oxígeno para respirar.
Cerca de las 8:30 am del 14 de enero, el oxígeno utilizado para ayudar a las personas con dificultades respiratorias se agotó en la ciudad de Manaos.
El oxígeno es vital para las personas que están en condiciones graves debido al COVID-19 porque el nuevo coronavirus de Wuhan afecta gravemente los pulmones.
¡Se acabó el oxígeno!
En el portal de la BBC News Brasil, una de las personas que vivió esta crisis sanitaria en la capital del estado Amazonas, la psicóloga Thalita Rocha, narró: "Fue horrible. No quiero esta situación para nadie. Fue una escena catastrófica. Muchos pacientes ancianos comenzaron a sentirse mal y se pusieron morados".
La psicóloga comentó que la saturación de oxígeno de la sangre de su suegra aumentó al 99% durante la madrugada de ese jueves. "Fue la primera vez que alcanzó ese número desde que contrajo el coronavirus", relata.
Según los médicos, lo ideal es que la cifra esté entre el 95% y el 100%. Cuando el nivel está por debajo del 93% se enciende una señal de advertencia y los pacientes necesitan ayuda para respirar.
Más casos
La escasez de oxígeno hospitalario se registró en varias centros de salud públicos de Manaos. La situación preocupó a los profesionales de la salud en Amazonas.
Ellos trabajan en hospitales cada vez más abarrotados de contagiados por COVID. En las últimas semanas, el estado, que tiene más de 5.800 muertes por el coronavirus de Wuhan, se enfrenta a un gran incremento de casos positivos por la nueva cepa que se desarrolla en Brasil.
El gobierno de Amazonas declaró que el estado necesita actualmente 76.500 metros cúbicos de oxígeno diarios para abastecer a los hospitales públicos y privados de la región ante el aumento de contagios.
Sin embargo, los tres proveedores de la región tienen una capacidad de entrega diaria de solo 28.200 metros cúbicos.
El pasado martes, el ministro de Salud, Eduardo Pazuello, reconoció que Manaos, la capital de Amazonas, tenía una "crisis de oxígeno".
Ese jueves fueron hospitalizados en Manaos 254 personas más por COVID-19. La red sanitaria colapsó y varios hospitales sin oxígeno, lo que causó la muerte de al menos dos pacientes, reportó El País.
Pero el viernes perecieron por el coronavirus de Wuhan en Manaos, 113 personas, informó la Agencia Brasil.
Brasil reportó 1.138 nuevos fallecimientos por coronavirus las últimas 24 horas. Desde que empezó la pandemia han muerto -oficialmente- 208.246 personas.
El viernes se reportaron 69.189 nuevos casos en todo el país, lo que eleva el total a 8.393.492 personas contagiadas. Los científicos identificaron el primer caso de reinfección con la nueva variante del virus detectada en Japón, pero cuyo origen se ubicó en Amazonas.
La reacción de Bolsonaro
El viernes lo que se observaba en la capital de la Amazonia brasileña eran imágenes dramáticas. Diferentes medios presentaron la desesperación de familiares y médicos de los pacientes para salvarles la vida.
Mientras, distintas instituciones del Estado se movilizaron para evitar múltiples muertes por la falta de oxígeno. Algunos brasileños reunían donaciones para comprar el vital gas.
Ese día, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ordenó trasladar en aviones militares un cargamento de oxígeno de emergencia hasta la Manaos, mientras los doctores evacuaban a los pacientes que más necesitan oxígeno a otros estados.
En la tarde en una entrevista que le hicieron sobre la dantesca situación de Manaos, Bolsonaro, declaró “Aquello es terrible. Nosotros hemos hecho nuestra parte”.
La crisis sanitaria continúa
Los médicos de Manaos redujeron el suministro de oxígeno por paciente para racionarlo. La programada evacuación de bebés prematuros se suspendió porque queda oxígeno para 48 horas. Este sábado finalmente pudieron ser trasladados a hospitales de otros estados.
Con los bebés se trasladaron a otras ciudades que si tiene oxigeno, otros pacientes. El objetivo que persigue el gobierno de Brasil es llevar a 235 enfermo a otras localidades, indicó la agencia estatal local.
Sin embargo, las muertes en los hogares aumentan desde hace varios días.
Muchas personas tratan de ayudar a sus coterráneos en Brasil.
Para los que no creen en el virus. Así llega el oxígeno a Manaos en Brasil. pic.twitter.com/iUmxNF57pi
— Agustin Genovese (@agustingenovese) January 15, 2021
La principal compañía que suministra oxígeno a los hospitales de la ciudad amazónica explicó que su producción no da abasto para satisfacer la actual demanda, que está disparada.
Desde el viernes, algunos organismos internacionales y gobiernos de otros países están trasladando oxígenos hacia Brasil.
Debido a la crisis que sufre Brasil, el canciller de la dictadura chavista, Jorge Arreaza comentó en Twitter que tenía “instrucciones de Nicolás Maduro” para “poner inmediatamente a su disposición el oxígeno necesario para atender la contingencia sanitaria”.
Pero olvida la terrible crisis humanitaria que existe en Venezuela desde hace más de dos anos. Donde los pacientes mueren en los hospitales por la falta de insumos y las precarias condiciones sanitarias que tienen.
¿Por qué siguen aumentando los casos en Brasil?
Los contagios avanzan raudos en Manaos, que es justamente la ciudad en donde se originó la nueva cepa. Por esta razón Reino Unido prohibió la entrada de viajeros desde Brasil, toda Latinoamérica y Portugal.
Los científicos sospechan que esta cepa es más contagiosa que las anteriores, pero no han comprobado esta hipótesis aún. que sea la responsable del pico este espectacular pico de contagios en Manaos.
Esta semana, Manaos ha batido su récord de entierros varias veces desde que comenzó la pandemia. Suma casi 4.000 muertos entre sus más de dos millones de habitantes. Adicionalmente, está por colapsar la red sanitaria por segunda vez desde los primeros contagios. En mayo los hospitales y los cementerios se vieron desbordados.
Este viernes, cuando se ha contabilizado el fallecido dos millones por el coronavirus, la OMS reclamó al mundo que observen lo que pasa en Manaos y sean precavidos.
“Lo que está ocurriendo en Manaos es una alerta para muchos países. No dejen que una sensación de falsa seguridad les permita bajar la guardia”, aseveró el jefe de emergencias del organismo multilateral, Mike Ryan, en Ginebra.
El gobierno federal de Brasil y ejecutivos regionales están organizando el envío de ayuda a Manaos. En esa ciudad se impuso un toque de queda por diez días para tratar de evitar la propagación del coronavirus.
Buena parte de la ciudadanía de Manaos, como en otros lugares de Brasil, lleva meses haciendo caso omiso a las recomendaciones sanitarias de la OMS.
Muchos puede evitar contagiarse simplemente usando tapabocas y practicando el distanciamiento social ya que los científicos han advertido que el coronavirus puede pasar a ser endémico.