Iván Márquez y Jesús Santrich se alzaron en armas traicionando el acuerdo de paz, dijo el recién posesionado ministro de Defensa, Diego Molano, al anunciar que se aumentarán los operativos para lograr capturar a los jefes de las disidencias de las Farc, el ELN y los demás grupos armados ilegales, mientras, la Fiscalía orden de aprehensión contra alias Márquez por el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado.
El Político
En su discurso de posesión, Molano explicó que una de sus metas junto con la Fuerza Pública será la de perseguir y capturar a ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’, ‘Iván Mordisco’ y ‘Gabino’.
Sostuvo que en lo que resta del Gobierno de Iván Duque se centrará en la lucha contra el narcotráfico, "particularmente contra los grupos ‘narcocriminales’ a los que no se le va a dar tregua".
Igualmente dijo que las Fuerzas Militares y la Policía Nacional reforzarán las acciones contra la guerrilla del ELN, el Clan del Golfo y todas las organizaciones al margen de la ley responsables del narcotráfico, la extorsión, el homicidio de líderes sociales y los homicidios colectivos.
Seguirá la eliminación de cultivos ilícitos
"Desde el Ministerio de Defensa vamos a continuar con las tareas de erradicación y profundizaremos la aspersión con precisión”, señaló.
Molano también se comprometió al fortalecimiento de las capacidades de los soldados y policías para tener mayor presencia, cercanía y efectividad en su tarea de proteger a los colombianos.
Orden de captura contra Iván Márquez ordenó la fiscalía
La Fiscalía General de la Nación, impartió una orden de captura e inició una línea de investigación en contra de Iván Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, uno de los jefes de las disidencias de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) por su presunta participación en el sonado caso del asesinato del líder conservador y constitucionalista Gómez Hurtado.
De acuerdo a la Fiscalía, se debe indagar la presunta participación de Iván Márquez en el entramado criminal que llevó al asesinato de Gómez Hurtado y su escolta José del Cristo Huertas Hastamorir, en hechos ocurridos en Bogotá el 2 de noviembre de 1995.
Esta nueva línea de investigación se da luego de que Julián Gallo, uno de los miembros de la guerrilla desmovilizada señalara ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que el crimen fue ordenado por el entonces Secretariado de las Farc, luego de darle discusión en el denominado Estado Mayor.
De acuerdo a la versión entregada por Gallo, Álvaro Hurtado Gómez fue considerado “objetivo armado” por lo que, en su momento, se impartió la orden a la red urbana Antonio Nariño para que atentara contra su vida.
Fue así entonces que una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia encontró elementos que darían cuenta de la supuesta responsabilidad de esta organización en el magnicidio. En ese sentido, ordenó la vinculación formal de alias Iván Márquez, quien para la fecha de los hechos pertenecía a la máxima dirigencia de las Farc.
La decisión de la Fiscalía además soportada en que hay total competencia por parte de este órgano porque Iván Márquez es uno de “desertores” del proceso de paz que se suscribió en noviembre de 2016.
Vacunación contra el Covid
Por otro lado, el nuevo ministros de la defensa colombiano también se refirió a las acciones que adelanta la fuerza pública para garantizar la seguridad en el marco del Plan Nacional de Vacunación.
"Vamos a apoyar con nuestra Fuerza Pública, el Plan Nacional de Vacunación masiva contra la covid-19, que se iniciará en las próximas semanas con el fin de garantizar la aplicación de las dosis", indicó.
Diego Molano ocupará el cargo de Carlos Holmes Trujillo, quien falleció hace un par de semanas debido a complicaciones derivadas por la Covid-19.