La captura de “Aurelio”, responsable del atentado contra Iván Duque, abre la brecha de un submundo de violencia sin tregua.
El Político
Colombia no puede tomarse un minuto para la tregua en su lucha contra la violencia, generada desde distintos escenarios.
Antes era la guerrilla, ahora convertida en algo peor, guerrilleros con mezcla de narcotraficantes y delincuentes comunes.
De otro lado están los descontentos, tanto en el mundo civil como militar, ejecutores permanentes de acciones de sabotaje contra instalaciones petroleras, cuarteles …y hasta el atentado contra el propio presidente de la República Iván Duque.
"Aurelio" el autor del atentado
Las autoridades anunciaron la captura de Aurelio Suárez Pérez, alias Aurelio, quien sería el autor intelectual del atentado perpetrado contra el presidente Iván Duque.
Según el ministro del Interior, Daniel Palacios, “es uno de los autores materiales e intelectuales de los atentados al señor presidente de la República en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, y los atentados también a las instalaciones de la Brigada (del Ejército)”.
¿Quién es ‘Aurelio’?
Contaba con una trayectoria delictiva de más de cinco años en la estructura criminal 33 del Grupo Armado Organizado Residual (GAO-R) y tenía una marcada injerencia delictiva en los municipios de Cúcuta y Tibú.
También coordinaba actividades de narcotráfico. Como el control de cultivos y comercialización del estupefaciente para la estructura 33, en zona rural de los municipios de Tibú y El Tarra.
El Clan del Golfo se extiende por el mundo
Cuando se capturó a alias Otoniel, máximo cabecilla del Clan del Golfo, se pensó que el grupo había sido golpeado muy fuertemente. Ahora está bajo el mando de ‘Chiquito Malo’.
Pero resulta que se ha descubierto que el Clan tiene conexiones con 28 países, en cuatro continentes del mundo, para el envío de droga.
Entre las investigaciones de la Policía, existen 10 empresas marítimas que utilizan los puertos de Buenaventura, Barranquilla, Santa Marta y Cartagena para sacar la droga del país hacia el exterior.
La droga va dirigida hacia el Cartel de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, Calabresa Italiana, Los Balcanes y la Mafia Siciliana. Los tentáculos del Clan del Golfo se extiendes hasta Australia y a países asiáticos como Irán, China y Emiratos Árabes.
Como quien dice: Casi nada
En fin, demasiado para un artículo periodístico. Colombia de lo que no conoce, pese a todos sus esfuerzos, es de un minuto de paz.