La inconformidad social quedó en evidencia con las protestas en Chile hace un año. Este descontento, que se materializó en un estallido violento, encuentra su válvula de escape en el plebiscito. Pero hay unas heridas más profundas, relacionadas con la violación a los Derechos Humanos por parte de los cuerpos policiales. Esas lesiones exigen justicia ya y que se sepa toda la verdad.
El Político
La consulta sobre si cambiar o no la actual Constitución solventará la necesidad de cambio que la mayoría de la sociedad chilena reclama. Se puede refundar la república con una nueva Carta Magna que plasme lo que la ciudadanía espera y merece.
Sin embargo, persiste un dolor profundo y una ira contenida, debido a la actuación de los carabineros al reprimir las protestas. Hubo un aluvión de denuncias por violaciones a los Derechos Humanos. Pero las respuestas demoran tanto que existe una sensación de injusticia en las víctimas y sus familiares. Verdad y justicia es el clamor a un año del estallido social.
"Durante los meses de protesta que sacudieron al país, se observó una reacción por parte del Estado, que muchos ya pensaban que formaba parte exclusivamente del pasado. Se presentaron querellas por violaciones a los derechos humanos, que incluyen torturas, abusos sexuales, vejaciones, uso indiscriminado de la fuerza y también, heridos por armas de fuego, muertos, y más de 460 personas con daño ocular y pérdida de visión de uno o dos ojos por parte de balines o botes lacrimógenos lanzados por la policía chilena", analiza France 24.
Aniversario agridulce
El aniversario del estallido social fue celebrado por miles de chilenos que se congregaron en las principales avenidas de la capital. Por una parte, mostraron su alegría por el logro que representa el plebiscito constitucional. Por otra, insistieron en la necesidad de que los carabineros responsables de agresiones a una población civil inerme reciban sanciones ejemplares.
Con pancartas y cacerolas en mano, los asistentes a la celebración del aniversario de las protestas convocaron a votar "Apruebo" el próximo domingo 25 de octubre. Recordaron que les urge crear una nueva Constitución, pues la actual data de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), destaca ámbito.
También hubo vandalismo, recuerda la Fiscalía
La Fiscalía de Chile tiene también un balance de los daños causados a bienes públicos por los hechos vandálicos que acompañaron al estallido social de 2019. Si bien es cierto que hubo víctimas de excesos policiales, también se constató que no todos los manifestantes eran mansos corderos.
"Desde el Estallido Social iniciado el 18 de octubre de 2019, la Fiscalía ha formalizado a un total de 5.084 personas por diversos delitos cometidos en ese contexto. De ellos, 648 se encuentran en prisión preventiva, mientras que otros 725 ya fueron condenados. La totalidad de los imputados se relacionan con los atentados perpetrados en contra de estaciones del Metro de Santiago, saqueos, incendios o porte/tenencia de artefactos incendiarios, desórdenes públicos y violencia institucional", indica en el site oficial la Fiscalía de Chile.
Violencia institucional
En cuanto a la violencia institucional, la justicia no ha sido tan expedita como ansían los chilenos. Por eso el lema de verdad y justicia se mantiene vigente a un año del estallido social en Chile.
El mismo informe de la Fiscalía detalla que 8.827 personas denunciaron delitos cometidos por agentes del Estado, pero las causas vigentes son apenas 4.681.
Solo se ha formalizado a 75 efectivos policiales por delitos como torturas, lesiones graves, homicidio y obstrucción a la investigación. De esa cifra, 25 están en prisión preventiva y sólo un imputado ha sido condenado.