La Justicia de Honduras impuso hoy prisión preventiva a dos hondureños acusados por el asesinato del hijo del exgerente financiero del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) José Ramón Bertetty, informó una fuente oficial.
El Ministerio Público indicó en una declaración pública que el tribunal que lleva el caso dictó "auto de formal procesamiento y prisión preventiva" a los dos hombres.
Se trata del expolicía Saúl Ovilso Ruiz Medina y el guardia de seguridad Oscar Armando Estrada, detenidos la semana anterior durante la "Operación Tifón", en su tercera etapa, que dejó más de una treintena de personas arrestadas por diferentes delitos.
Ruiz y Estrada fueron detenidos luego de que la sección de muertes cometidas por miembros de los cuerpos de Defensa y Seguridad, Orden Público o Funcionarios del Estado de la Fiscalía presentó un requerimiento fiscal en su contra.
El organismo investigador hondureño precisó que los dos hombres son acusados por el asesinato de Juan José Bertetty ocurrido el 27 de marzo de 2016 en el extremo oriental de la capital hondureña, sin dar ningún detalle de cómo ocurrieron los hechos.
Juan José era hijo de José Ramón Bertetty, exgerente financiero del IHSS condenado en octubre de 2015 a siete años de prisión por el delito de cohecho en la compra amañada de una decena de ambulancias.
El exfuncionario del seguro social compró diez ambulancias por más de 1,37 millones de lempiras (58.149 dólares) cada una, cuando su coste real era de 800.000 lempiras (33.955 dólares), según investigaciones de la Fiscalía hondureña.
El caso del Seguro Social, descubierto en 2014, es uno de doce que investigan las autoridades de Honduras y por el que han sido acusadas más de 40 personas, incluido su último director, Mario Zelaya, quien está en prisión en Tegucigalpa con otros exfuncionarios acusados del millonario saqueo.
Con información de: EFE