El cardenal venezolano Jorge Urosa Savino indicó este lunes que el éxito del diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición dependerá de cómo estos últimos "planteen las exigencias del pueblo" de Venezuela, pues a su juicio, el Ejecutivo debe entender "que tiene que cambiar".
"Si, por ejemplo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) hoy o mañana dijera: vamos a llevar adelante la recolección del 20 por ciento" de las manifestaciones de voluntades para activar el referendo revocatorio de Maduro, "yo creo que el diálogo sería sumamente exitoso", dijo Urosa a la emisora local Circuito Éxitos.
"Nosotros tenemos que exigirle al presidente que respete la Constitución, que respete a la oposición que abra las puertas a la consulta popular (…) hay que exigirle al presidente que tenga una actitud distinta, que cese con ese lenguaje violento y que promueva el verdadero encuentro entre los venezolanos", agregó.
El cardenal señaló que desde el episcopado venezolano están de acuerdo con que el proceso de diálogo siga adelante, pero insistió en que "el objetivo fundamental del diálogo, por parte de la oposición, es hacerle ver al Gobierno que el camino que lleva es una camino equivocado".
Por otro lado, se refirió a la marcha que la oposición convocó hasta el palacio presidencial de Miraflores el próximo jueves e indicó que no ve conveniente la manifestación porque, a su juicio, se está exponiendo al pueblo a un peligro.
LEA TAMBIÉN: Venezuela: Arzobispo no cree conveniente marcha opositora del 3N
En ese sentido, recordó los hechos que se suscitaron en febrero de 2014, cuando se generó un ola de protestas en las que hubo "grupos armados" que "actuaron a sus anchas" y en las que hubo "muchísimos muertos" que son "achacables a estos grupos".
Dijo que "no ha habido justicia para esos muertos que se provocaron en la represión de las manifestaciones de la oposición", por lo que señaló que "es preferible buscar otro destino, otro punto de llegada, otra meta" para la marcha del jueves.
"Yo creo que no podemos arriesgar al pueblo venezolano que quiera ir a Miraflores a ser víctimas de esos grupos armados", dijo.
Sin embargo, acotó que "la responsabilidad última" de lo que pueda suceder en la marcha del jueves "es por supuesto que de quienes tienen el deber de proteger la seguridad patrimonial, el Gobierno".
Urosa Savino también criticó que el Ejecutivo esté llamando "todos los días" a sus partidarios a manifestarse en el centro de Caracas y consideró "inaceptable el llamado que están haciendo de parte del Gobierno a ir todos los días a impedir que la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) actúe, porque ahí hay una violencia".
Con información de EFE