Carlos Giménez, el alcalde republicano del Condado Miami Dade, declaró victoria tras derrotar a la congresista y titular demócrata Debbie Mucarsel-Powell en la contienda por el Distrito 26 de Florida.
El Político
Giménez, de 66 años y nacido en Cuba, ha sido el alcalde de Miami-Dade desde el 2011. Entró a la vida política en 2004, cuando fue electo comisionado condal por el Distrito 7.
Anteriormente también ha sido jefe de los bomberos y administrador de la ciudad de Miami.
En su declaración de victoria bilingüe, Giménez resaltó su triunfo como un rechazo al comunismo, un mensaje parecido al del Presidente Donald Trump en el sur de la Florida.
Simultáneamente pintó una visión de ser un congresista que se extiende más allá de las líneas partidistas.
“Hoy fue un rechazo al extremismo. Hoy fue un rechazo al partidismo. Hoy fue un rechazo al socialismo y los males del socialismo y el comunismo”, dijo en una conferencia de prensa fuera de su casa, “Mi oponente fue una de las congresistas más partidistas. Quiero ser bipartidista" según Infobae.
Giménez mencionó algunas de sus prioridades como legislador, tales como la economía y la conservación ambiental en el distrito, el cual abarca los tres parques nacionales del estado.
El congresista electo, cuyo distrito tiene a casi 100,000 beneficiarios de Obamacare, habló de la importancia de proteger el acceso al cuidado médico y aquellos con condiciones pre-existentes.
Anteriormente ha dicho que apoya el esfuerzo de su partido para derogar Obamacare a través de los tribunales, pero que el Congreso debe aprobar algo para reemplazarlo.
Primer escaño
Este es el primer escaño partidista al cual se postula Giménez, quien nunca ha perdido en una contienda electoral. El candidato triunfó categóricamente en la primaria republicana de agosto contra el bombero Omar Blanco.
Giménez ha dicho que sería más conservador que el republicano Carlos Curbelo, quien perdió el puesto hace dos años, en la mayoría de los temas, y que está alineado con Trump en varias políticas públicas.
El candidato anteriormente ha criticado a Trump y apoyó a Hillary Clinton en la elección presidencial del 2016. Pero se entrelazó con el presidente al momento de anunciar su candidatura en enero por Twitter, y recibió el “respaldo total” de Trump por la red social solo horas después. Giménez también buscaba obtener apoyo por su récord y renombre como alcalde del condado.