En su primera visita al extranjero desde que subió al trono en septiembre, el rey Carlos III se ha convertido en el primer jefe de estado en recibir una ceremonia de bienvenida en la Puerta de Brandeburgo. Como estaba previsto, este miércoles, el monarca aterrizó en el aeropuerto internacional de Berlín.
El Político
El rey Carlos III y Camila, la reina consorte, llegaron al famoso monumento de Berlín, ubicado cerca del parlamento alemán, donde fueron recibidos por una guardia de honor y el presidente y la primera dama de Alemania, Frank-Walter Steinmeier y su esposa Elke Budenbender.
Steinmeier, que acompaña al monarca durante todo su viaje, calificó la visita del rey de "importante gesto europeo".
La pareja real pudo saludar al público asistente al acto, algo que habían pedido expresamente. La policía, sin embargo, limitó a 1.500 los asistentes por motivos de seguridad. Más de mil agentes de policía fueron desplegados para garantizar su seguridad.
Esta es la primera vez que un jefe de estado británico realiza una visita real al extranjero desde 2015, cuando la difunta reina Isabel II anunció que ya no viajaría al extranjero debido a su edad.
En un gesto único de honor, dos aviones de combate alemanes acompañaron al avión RAF Voyager del Rey y la Reina Consorte cuando ingresó al espacio aéreo alemán. En medio de cielos azules brillantes, uno voló a cada lado del avión real durante unos 20 minutos.
#AHORA ???? | El Rey Carlos III y su esposa Camilla saludaron a la comitiva que los recibió en el aeropuerto de Berlín en su arribo para su visita a Alemania. pic.twitter.com/qFBUwh3h23
— DailyNews24 (@DailyNews2410) March 29, 2023
Por qué es importante
La marca única de "diplomacia suave" de la Familia Real se considera un arma importante para que el gobierno británico aproveche los ya fuertes lazos históricos entre los dos países.
La gura del Rey Carlos III se está viendo como una muestra de la importancia que ambos Gobiernos le están dando a la visita post-Brexit y de cara al conflicto en Ucrania.
Alemania recibe a Carlos III en su primera visita internacional como monarca británico. #29Mar #CorruptosTrasLasRejashttps://t.co/wJjSnzbq6p pic.twitter.com/OhxRPWFh0z
— Ana Delivery (@AnaDelivery_) March 29, 2023
Entrelíneas
El viaje, promovido como una gira de varios días por los países más grandes de la Unión Europea, estuvo diseñado para recalcar los esfuerzos del primer ministro Rishi Sunak por reparar las relaciones con la UE y resaltar la historia compartida de las naciones occidentales en momentos en que tratan de unir esfuerzos contra la agresión rusa en Ucrania.
En Alemania, el rey Carlos enfrentará la primera prueba sobre si tiene el “poder suave” que la Casa de Windsor tradicionalmente ha ejercido, ayudando a Gran Bretaña a lograr sus metas geopolíticas en medio del glamur de una monarquía de 1.000 años de antigüedad.
Infobae | Carlos III emprende su primer viaje como rey: comenzó su gira en Alemania https://t.co/w6C8n0Yg60 pic.twitter.com/s4Bll4fmFs
— Portal Diario (@PortalDiarioAR) March 29, 2023
Lo que dijeron los reyes
Charles y Camilla publicaron una declaración compartiendo su entusiasmo por la visita.
"Antes de nuestra primera visita de Estado a Alemania, estamos ansiosos por conocer a todos aquellos que hacen que este país sea tan especial.
Es una gran alegría poder continuar la profundización de la amistad de larga data entre nuestras dos naciones", escribieron
El dato
La reina consorte lució un colorido abrigo turquesa y un vestido de Bruce Oldfield y un alegre sombrero de Philip Treacy. Y en un hermoso detalle personal, lucía un broche que pertenecía a la reina Isabel, obsequiado a la difunta monarca por la reina María en su confirmación en 1942.
Carlos III llegó a Alemania en su primera visita como rey https://t.co/mdlyVrCYEX #internacionales
— Noticia al Día (@noticiaaldia) March 29, 2023
Troncada visita a París
La pareja tenía previsto volar desde París, pero la primera parte de su visita a Francia fue cancelada a última hora por el presidente Macron en medio de escenas de gran malestar civil en su país. Se reorganizará en una fecha posterior.
Lo que sigue
Carlos III también se convertirá en el primer monarca en dirigirse al parlamento alemán, con un discurso este jueves, antes de viajar a la ciudad portuaria de Hamburgo el viernes.
El monarca, acompañado de su esposa Camila, permanecerá tres días en Alemania, en este viaje consagrado a celebrar la amistad entre los dos países.
Fuente: Agencias