Para nadie es un secreto que el estado de Florida se ha convertido en "el refugio" de una serie de personajes, vinculados con el régimen Chávez-Maduro, quienes han invertido millones de dólares saquedos al Estado venezolano en Miami y sus alrededores, como una manera de asegurarse "su asilo" en los EEUU.
Mario Beroes Ríos/El Político
Ante la mirada complaciente de las autoridades estadounidenses, en la mayoría de los casos, y vendiendo información o "colaborando" para desenmarañar algunas de las inmensas fortunas obtenidas ilegalmente por estos personajes, son muchos los exfuncionarios venezolanos que ahora viven en Miami…como si nada hubiese sucedido.
Uno de estos personajes es la exmagistrada del Tribunal Supremo de Justicia, Carmen Porras, quien ahora es toda una "broker" de los bienes raíces en Florida y Panamá, según datos de un reportaje publicado en el portal web Armando.info.
11 propiedades en Florida y 2 en Panamá
La hoy exmagistrada se transformó en una virtual magnate de los bienes raíces en el sur de Florida y en Panamá, pero no lo hizo sola; involucró a su marido y a sus dos hijas, ambas "enchufafas" a la burocracia venezolana. Mariela Salas Porras, también ex jueza en el estado Táchira, y Onelymar Salas Porras, que hasta 2011 figuró como funcionaria del Seniat, el ente tributario.
El círculo familiar se incrementó con la inclusión de los dos yernos. Todos juntos registraron 11 empresas en Florida y una en Panamá, mientras compraron 10 propiedades en Florida y otras dos en Panamá.
En conjunto, el valor de sus inversiones supera los 3,4 millones de dólares, si se toman en cuenta los precios indicados en diversos documentos públicos. ¿De dónde salió el dinero?
Según la investigación del portal, Porras comenzó su pequeño "emporio habitacional" en 2008, cuando aún desempe el cargo de magistrada en Venezuela.
Porras se casó por segunda vez ese año con el coronel del Ejército, Luis Roa Vivas, quien pasó a retiro en julio de 2008.
Él también adquirió un apartamento en Florida valorado en $ 151.000, según datos del Registro de Propiedades del Condado de Miami Dade: tres habitaciones y dos baños, en un condominio construido en 1986 en la localidad de Tamiami.
Al año siguiente, en 2009, Porras y su esposo crearon en Florida la empresa Inversiones Sofia LLC, con la que luego se dedicaron a comprar apartamentos y casas y que aún se mantiene activa.
Ese año, con esta nueva empresa, compraron otra propiedad ubicada en Doral, Miami Dade. Dicha inversión, más ambiciosa, está valorada en $ 560.000 dólares. Son cuatro habitaciones, piscina y jacuzzi.
En agosto de ese mismo año, su hija menor, Onelymar Salas Porras, contadora graduada de la Universidad Santa María, compró dos apartamentos en Panamá, valorados cada uno en $ 118.000, además de otra casa en octubre de 2011, pero ubicada en Doral.
Esta última, de dos pisos, cuatro habitaciones y tres baños, costó 420.000 dólares, siempre según el Registro de Propiedades del Condado de Miami Dade.
Amigos cercanos a la familia aseguraron a Armando.Info, que Onelymar fue la primera de la familia migrar a Estados Unidos cuando todavía su madre estaba en la carrera judicial en Venezuela.
Chavista hasta que me convenga
Durante su gestión, Porras se mostró como una celosa guardiana de los intereses del chavismo gobernante, según confesaron colegas y amigos a Armando.info.
“Porras quería crear un sistema judicial solo con sus aliados y amenazaba con destituir a quien no acataba sus órdenes”, dice una exjuez del Táchira.
Pero un día se acabó todo. Apareció en un listado de 13 magistrados obligados a jubilarse de manera apresuarada por el chavismo gobernante en 2015.
"Fue parte de una maniobra del oficialismo, que entre gallos y medianoche intentaba dejar bien amarrado desde la Asamblea Nacional un Tribunal Supremo a su gusto para un nuevo período. Pero eso implicaba sacar algunos magistrados para abrir espacio y meter otros".
Ese hecho la transformó. Se declaró "perseguida política" y en 2016 hizo oficial esta denuncia ante la Asamblea Nacional, en aquel momento de mayoría opositora.
El derecho había perdido una abogada, pero las bienes raíces en Miami tenían una broker con muchas ganas de hacer dinero.. Tan es así que en 2016, y en menos de dos semanas, adquirió dos nuevos inmuebles a través de Inversiones Sofia LLC.
Si quiere leer el resto del reportaje publicado en Armando.info pulse aquí.