¿Puede Florida seguir siendo un estado turístico sin los parques Disney? ¿A cuánto ascendería el descalabro económico si la Corporación Disney cierra sus parques temáticos en Orlando y se traslada a otro estado?
Mario A. Beroes R./El Político
Esta y otras cientos de preguntas se deben estar haciendo todos los que se relacionan con el ámbito turístico, ya que el complejo de parques Disney es una de las principales atracciones turísticas a nivel mundial; y cuidado si no la más importante o la que más turistas atrae en su ámbito.
Una disputa ¿sin sentido?
A mediados de 2022, la directiva de Disney Corporation criticó una ley estatal de DeSantis sobre la libertad sexual, conocida como "Don´t say gay." esto bastó para que el gobernador Ron DeSantis iniciara toda una guerra contra la empresa dedicada al entretenimiento familiar.
Para muchos, entre ellos, dirigentes vinculados al Partido Republicano, donde milita DeSantis, la situación se ha tornado peligrosa y podría afectar, no solo la tranquilidad social y el desarrollo turístico de Florida, sino que se ha hablado de la posibilidad de que Disney no continúe invirtiendo en los parques, y en algún momento no muy lejano, abandone la sede de Orlando.
En medio de la disputa que sostiene Disney con el gobernador de Florida, Ron DeSantis, por asuntos de política y de territorialidad, Carolina del Norte y de Texas levantan la mano para “ser nuevas sedes” o reemplazo de Florida.
Autoridades texanas y de Carolina del Norte dieron a conocer a dicha empresa una propuesta atractiva donde la invitan a trasladar sus atractivos turísticos a ese territorio.
De Orlando al Valle del Río Grande
La propuesta de que Disney deje su tradicional parque en Orlando y se desplace al Valle del Río Grande en Texas se da en momentos en que el gobernador DeSantis dio a conocer, en su calidad de precandidato presidencial republicano, una ley que busca anular una condición de “autogobierno” de la que ha gozado Disney.
Esta ley es sobre los territorios en Orlando donde se encuentran sus instalaciones y que deriva de convenios “a perpetuidad” acordados durante la época en que se construyó el parque temático más importante y reconocido del mundo.
Es así como Texas se puso manos a la obra para enviar la invitación a Disney para que se mude a su territorio en caso de tener la necesidad de hacerlo debido a lo propuesto por DeSantis.
La propuesta de las autoridades del estado de la estrella solitaria, más precisamente de un juez de dicha jurisdicción, se dio a conocer mediante una carta abierta que fue difundida a través de redes sociales
La carta dirigida al CEO, Bob Chapek, da a conocer las bondades y virtudes que ofrece Texas, y destaca la amplia oferta de mano de obra disponible.
La otra opción: Carolina del Norte
Por otra parte, el senador Michael Garrett presentó un proyecto, el cual crearía un comité enfocado en llevar un parque temático de esa empresa a Carolina del Norte.
Este proyecto busca abrir las puertas a Disney para que lleve sus parques de diversiones, esto considerando al estado como una buena opción para la empresa en relación con el problema que han tenido con Florida recientemente.
“Los políticos que ponen en riesgo la economía de su estado para impulsar sus propias ambiciones políticas egoístas son una responsabilidad. En Carolina del Norte, hemos aprendido esta lección de la manera más difícil. Cuando se aprobó la HB2, la llamada ‘ley del baño’, otros estados capitalizaron el vergonzoso paso en falso de nuestro estado. Doy la bienvenida a The Walt Disney Company y a todas las demás empresas que buscan refugio de la locura de la guerra cultural que actualmente afecta al gran estado de Florida”.
North Carolina State Sen. Michael Garrett has introduced a bill called "Mickey's Freedom Restoration Act," which is aimed at attracting theme park businesses to North Carolina, including Disney. pic.twitter.com/cFSs11Xgol
— Ashley Carter (@AshleyLCarter1) April 19, 2023
No parece que pese a estos problemas, Disney planee mover sus parques en Florida a otro estado; pues primero que hacer eso buscaría una mediación, o se mantendría al margen de tratar con el gobierno en turno.
Sin embargo, han habido rumores que van desde la futura mudanza, hasta disminuir la apertura de nuevas atracciones, alegando dificultades financieras, las cuales Disney Corporation enfrenta.
Pero sí podría haber un parque en el estado, pues Disney ha estudiado desde hace muchos años la posibilidad de abrir parques temáticos en otras partes de Estados Unidos.