Los ganadores del premio Sajarov, que entrega el Parlamento Europeo a la libertad de pensamiento, firmaron una carta que enviaron al presidente de Cuba, Raúl Castro. En la misiva, expresaron su preocupación por el estado de salud del líder opositor Guillermo Fariñas.
Rafael Rodríguez / El Político
La carta fue redactada por la Fundación Nacional Cubano Americana, quien explica en un comunicado que "se le solicitó su ayuda en la redacción y distribución de la carta, que fue entregada en horas de la tarde de ayer en las oficinas del Consejo de Estado en La Habana, por la líder opositora Marta Beatriz Roque Cabello".
En el documento, los ganadores mostraron su preocupación por la salud de Fariñas "debido a las numerosas huelgas de hambre que ha llevado a cabo en el pasado". Además aseguraron que comparten con él "su visión de un mundo en el que la libertad de pensamiento y expresión puedan ser ejercidas como un derecho humano universal, sin miedo a sufrir represión por ello”.
El líder opositor Fariñas comenzó una huelga de hambre y sed hace 16 días. Exige que cese el acoso y el maltrato contra opositores. El viernes fue llevado al hospital tras perder el conocimiento, donde tuvo que ser asistido por médicos, hidratado y sometido a exámenes médicos en el decimosexto día de su protesta.
Los firmantes de la carta sostuvieron que una reacción del gobierno cubano sería “una fuerte señal a la comunidad internacional, demostrando que las cosas están realmente cambiando de forma positiva en Cuba”.