Terminó el día en que se conoció la detención de un ciudadano estadounidense en Corea del Norte sin una respuesta clara del gobierno de Joe Biden. Las acciones que emprenderá el ejecutivo para lograr la liberación del soldado Travis King, de 23 años, quien fue arrestado tras cruzar la frontera del país asiático sin autorización.
El Político
En declaraciones a ABC News, Karine Jean-Pierre, secretaria de prensa de la Casa Blanca, señaló que las autoridades estadounidenses están recopilando información sobre el incidente. La funcionaria informó que el presidente Biden fue puesto al tanto del caso.
"La Casa Blanca, el Departamento de Defensa, el Departamento de Estado y también la ONU están trabajando juntos para obtener más información y resolver esta situación".
Otros funcionarios de la administración de Biden también se pronunciaron sobre el caso del soldado e informaron sobre las acciones emprendidas al respecto. Lloyd Austin, secretario de Defensa, expresó su preocupación por el bienestar de King. El funcionario informó que está en contacto con los oficiales militares norcoreanos.
Desde el Departamento de Estado no habían establecido contacto con algún gobierno extranjero por el caso. Su portavoz Matthew Miller aseveró que no dudarán en dar el paso adecuado cuando corresponda.
"Sólo diré que, como siempre, la seguridad de cualquier estadounidense en el extranjero sigue siendo la máxima prioridad para Estados Unidos".
Mal sitio para "pasear"
Aunque se desconocen las razones por las que King ingresó a territorio norcoreano, una cosa sí es segura: pocos lugares son tan hostiles para un norteamericano como Corea del Norte. Washington no tiene relaciones diplomáticas con el país asiático, gobernado por el dictador Kim Jong-un, el último miembro de una dinastía que se remonta a la fundación del Estado norcoreano en 1948. Así que las gestiones para la liberación de King pudieran ser sumamente complicadas.
Desde la guerra de 1950-1953, cuando Estados Unidos intervino para evitar que Corea del Norte se apoderará de su "hermana" al sur, los vínculos entre Washington y Pyongyang han sido sumamente tensos. Sobre todo por el desarrollo de armas nucleares en Corea del Norte.
Aunque comenzó su mandato con un discurso sumamente agresivo sobre la dictadura de Kim Jong-un, el expresidente Donald Trump sorprendió al mundo con una serie de encuentros en persona con el líder norcoreano. Trump incluso ingresó a Corea del Norte para una de estas reuniones, siendo el primer Presidente de Estados Unidos en lograr tal cosa. Pese a las expectativas generadas por estos encuentros, se estancaron y no generaron resultados que mejoraran la relación bilateral.
King no es, por cierto, el primer estadounidense arrestado en Corea del Norte. Unos 20 compatriotas suyos han corrido igual suerte desde los años 90 del siglo pasado. Todos fueron eventualmente liberados. Pero en algunos casos, con consecuencias terribles. Otto Wambier, un estudiante universitario detenido por autoridades norcoreanas en 2016, fue puesto en libertad al año siguiente… En estado vegetativo. Murió dos meses después.
Fuente: ABC News