La Casa Blanca se apresura a aliviar la congestión en la compleja cadena de suministro de transporte marítimo de la nación, ya que amenaza con interrumpir la temporada de vacaciones para millones de estadounidenses.
El Político
A poco más de 10 semanas de la Navidad, la Casa Blanca se apoya en los operadores portuarios, las empresas de transporte y los sindicatos para que trabajen las 24 horas del día en la descarga de los barcos y el transporte de la carga a los almacenes de todo el país.
Biden se reunirá virtualmente el miércoles con los líderes del sector antes de pronunciar un discurso sobre los esfuerzos de la administración para solucionar los cuellos de botella, reportó Politico.
Casa Blanca se prepara para la crisis navideña
El desorden de la cadena de suministro corre el riesgo de crear nuevas turbulencias económicas y políticas para Biden en los próximos meses. Los estantes vacíos de las tiendas podrían socavar los planes de recuperación económica de la administración y pesar sobre la confianza de los consumidores.
Y los recuerdos de unas Navidades decepcionantes podrían perdurar hasta 2022, ya que se espera que los problemas de la cadena de suministro duren mucho más de lo que muchos funcionarios y economistas esperaban hace unos meses.
Entre los minoristas crece el temor de que los esfuerzos de Washington no puedan hacer mucho en este momento para salvar la importantísima temporada de compras navideñas.
"No hay ninguna intervención política que vaya a conseguirlo, y puede que no haya ninguna intervención humana que lo consiga, porque este asunto va a durar ahora hasta bien entrado el próximo año", dijo Steve Pasierb, presidente y director ejecutivo de la Asociación del Juguete.
Casa Blanca da responsabilidad a los privados
Hasta la fecha, el gobierno de Biden ha hecho recaer gran parte de la responsabilidad en el sector privado para solucionar los atascos; a pesar de los llamamientos de algunos grupos de la industria para reunir más recursos federales.
Altos funcionarios de la administración dicen que el gobierno tiene una supervisión limitada de los puertos y las compañías navieras.
En cambio, ha utilizado su peso para convocar a los actores de la cadena de suministro y presionarlos para que amplíen sus horarios de funcionamiento.
"La cadena de suministro está esencialmente en manos del sector privado, por lo que necesitamos que el sector privado; dé un paso adelante para ayudar a resolver estos problemas", dijo un alto funcionario de la administración a los periodistas el martes.
Nuevos anuncios
El miércoles, la Casa Blanca anunciará que el puerto de Los Ángeles permanecerá abierto las 24 horas del día; pasando a un horario que el puerto de Long Beach adoptó hace tres semanas.
En conjunto, esos puertos de California tienen el peor retraso del país; con 80 barcos esperando para atracar hasta el martes por la noche, según el Marine Exchange of Southern California.
FedEx, UPS, Walmart, Samsung, Target y Home Depot también comenzarán a enviar conductores a los puertos; durante los turnos nocturnos y durante más horas para transportar más contenedores marítimos cada semana.