Mediante un memorando emitido por la Casa Blanca, la administración demócrata de Jose Biden alertó sobre un aumento significativo de los ciberataques contra objetivos estadounidenses y exhortó a los sectores tanto público como privado a fortalecer la resistencia.
El Político
De acuerdo con las versiones digitales de los medios informativos Noticias Telemundo y CBS, la asesora adjunta de Seguridad Nacional para Tecnología Cibernética, Anne Neuberger, publicó un documento titulado "Lo que le instamos a hacer para protegerse contra la amenaza del ransomware". El mismo fue remitido a ejecutivos corporativos y líderes empresariales en toda la nación.
La funcionaria declaró: "La cantidad y el tamaño de los incidentes de ransomware ha aumentado significativamente. Y fortalecer la resistencia de nuestra nación a los ataques cibernéticos, tanto del sector público como del privado, es una de las principales prioridades del presidente".
El documento estima que el hallazgo más relevante de la reciente ola de ataques de ransomware contra organizaciones estadounidenses, irlandesas, alemanas y otras en todo el mundo, es que las empresas que ven el ransomware como una amenaza para sus operaciones comerciales centrales. En lugar de un simple riesgo de robo de datos, reaccionarán y se recuperarán más eficazmente. Concluye además que para comprender el riesgo que corren, los ejecutivos comerciales deben convocar de inmediato a su liderazgo para discutir la amenaza del ransomware. Y con ellos revisar su postura de seguridad corporativa y sus planes de continuidad operacional. Todo con el propósito de asegurarse de que tienen la capacidad de continuar o restaurar rápidamente sus operaciones.
NEW: Here's a memo from @WhiteHouse Deputy National Security Advisor for Cyber and Emerging Technology Anne Neuberger to business leaders regarding ransomware attacks. pic.twitter.com/OVBjFDFpVt
— Andrew Feinberg (@AndrewFeinberg) June 3, 2021
Ciberataques a granel
Al pasarse revista a los más recientes acontecimientos relacionados con la materia, el mes pasado uno de los principales oleoductos del país, Colonial Pipeline, fue atacado. El mismo se vio obligado a desembolsar cerca de US$ 5 millones para superar la crisis. Como consecuencia de la agresión, la producción de gasolina en la Costa Este del país se paralizó. Y ocasionó además que muchos ciudadanos entraran en pánico por una posible escasez y de súbito surgieron compras nerviosas de combustible.
Más recientemente, esta misma semana, una de las principales corporaciones cárnicas del mundo, JBS, sufrió también un ciberataque. El mismo paralizó varias de sus plantas en Estados Unidos, Australia y Brasil. Tras un par de días, y ya que el ataque fue solo a sus sistemas informáticos internos, las plantas ya están de nuevo operacionales.
Adicionalmente la firma Microsoft también denunció a fines de mayo un ciberataque por parte hackers rusos, los mismos detrás de recientes ataques a agencias del Gobierno. El ataque se dirigió a unas 3 mil cuentas de correo electrónico de más de 150 organizaciones diferentes. Y al menos una cuarta parte de ellas relacionadas con el desarrollo internacional, la ayuda humanitaria y los derechos humanos.
Este jueves además se dio a conocer la existencia de un ataque al sistema del Metro subterráneo de la Ciudad de Nueva York en abril, la MTA (Metropolitan Transportation Authority), la red de transporte más grande del país. Empero el Metro continúa operando en forma regular.
Fuentes: Noticias Telemundo / CBS News