El ex presidente Barack Obama y la ex primera dama Michelle Obama regresaron a la Casa Blanca para la presentación de sus retratos oficiales.
El Político
El presidente Biden y la primera dama Jill Biden fueron los anfitriones del evento.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre declaró que el presidente Biden y la señora Biden se sienten honrados de que el ex presidente Obama y la ex primera dama Michelle Obama regresen a la Casa Blanca para la presentación de sus retratos, "que colgarán en las paredes de la Casa Blanca para siempre como recordatorios del poder de la esperanza y el cambio"
“Conozco pocas personas con más integridad que Barack Obama. Yo sigo defendiendo todo lo que tú comenzaste”, dijo Biden. Luego susurró en voz baja en tono familiar a Michelle “él no lo podría haber hecho sin tí”.
El ex presidente aprovechó la oportunidad para elogiar a su ex compañero de fórmula.
"El país está mejor que cuando asumió el cargo por primera vez y todos deberíamos estar profundamente agradecidos por eso", dijo Barack Obama sobre Biden.
La ceremonia fue la primera vez que Michelle Obama ingresa a la Casa Blanca desde que se fue con su esposo en 2017.
El discurso político más fuerte de la ceremonia estuvo a cargo de Michelle que destacó la historia de un país “que incluya a todos los norteamericanos y no solo a los que tienen mucho dinero”.
Los artistas de los retratos fueron Robert McCurdy para el cuadro de Obama y Sharon Sprung para el de Michelle.
En su discurso, Obama elogió a McCurdy, y agregó, en tono de broma: “Se rehusó a borrar mis arrugas y hacer mis orejas más pequeñas en el cuadro, pese a que se lo pedí”.
Por qué es importante
Tradicionalmente, el actual presidente siempre ha invitado a su predecesor a la Casa Blanca para revelar sus retratos oficiales, pero el ex presidente Donald Trump se opuso a esa tradición.
Hacía diez años que un presidente en funciones no invitaba a los exlíderes a esta ceremonia, una tradición que se quebró durante los años de gobierno de Donald Trump.
La última presentación de cuadros fue en 2012, cuando Obama invitó a George W. Bush y su esposa, Laura Bush, a la Casa Blanca a la ceremonia.
Larga tradición
La Asociación Histórica de la Casa Blanca inició la colocación de los retratos presidenciales en 1961 por los Kennedy y desde entonces se propuso adquirir retratos de todos los presidentes y primeras damas.
Estos cuadros, a diferencia de los encargados para la Galería Nacional de Retratos en Washington, se cuelgan en el interior de la Casa Blanca.
La Asociación Histórica de la Casa Blanca facilita la creación de estos retratos. Por lo general, el presidente y la primera dama eligen a su artista antes de salir de la Casa Blanca. Pero el proceso para completar las pinturas puede llevar años. Los presidentes y las primeras damas tienen la aprobación final de las pinturas antes de que se revelen al público.
“Hoy ya hay una colección completa desde George Washington”, dijo Stewart McLaurin, presidente de la Asociación Histórica de la Casa Blanca.
Aunque no se realizaron ceremonias durante su mandato, Trump ya ha inició conversaciones con la Asociación Histórica de la Casa Blanca con respecto a sus propios retratos y ya eligieron un artista, según McLaurin. Aunque no está claro en qué etapa se encuentra el proceso de creación de los retratos.
Lo que sigue: Obama recauda fondos
Obama está listo para participar en una recaudación de fondos organizada por los demócratas el jueves, a solo dos meses de las elecciones de medio término de noviembre.
El ex presidente encabezará la recaudación de fondos con el senador Gary Peters, demócrata de Michigan, presidente del Comité de Campaña Senatorial Demócrata. Se espera que mantengan una "conversación" en la ciudad de Nueva York el jueves.
La entrada a la recepción general es de $ 25,000 por huésped, con recepción VIP y entrada a la línea de fotos establecida en $ 50,000 por persona.
Fuente: Agencias