Si bien el organismo internacional había admitido la existencia de casos de explotación sexual durante su presencia en la isla entre 2004 y 2017, un estudio reveló el verdadero alcance del accionar de las fuerzas, informó Actualidad 1040AM.
El Político
“Te daban unas monedas y a cambio te metían un bebé”. Esa es la cita con la que un estudio académico describe los cientos de abusos sexuales cometidos por los cascos azules -la fuerza de paz de la ONU- durante su misión de paz en Haití.
El estudio fue publicado este martes en The Conversation, un sitio web académico que cuenta con el financiamiento de un consorcio de universidades. Elaborado por dos profesoras universitarias británicas, el documento es el resultado de entrevistas con 2.500 haitianas que vivían cerca de bases de la ONU en 2017, último año de la misión que comenzó en 2004. A ellas les hicieron una pregunta: ¿Cómo es ser una mujer o una niña viviendo en una comunidad que acoge a una misión de paz?
Por voluntad propia, y sin que se lo preguntaran, 265 hablaron de situaciones donde miembros de los cascos azules abusaron y embarazaron a mujeres y niñas locales de hasta 11 años.
Los perpetradores de estos crímenes eran originarios de 13 países distintos. Pero la mayoría de ellos eran brasileños o uruguayos, según el documento. Y en la mayoría de los casos, al advertir la existencia de los casos, la ONU, en vez de tomar medidas disciplinarias, enviaba a los hombres de vuelta a sus países de origen.
El estudio recordó a su vez decenas de reportes de medios nacionales e internacionales acerca de distintos casos donde los cascos azules, tanto en Haití como en otros países donde fueron destinados, ofrecieron comida y pequeñas sumas de dinero a cambio de sexo con menores de edad.
El portal finaliza reseñando que las penurias se prolongaban mucho después de los abusos. “Muchas mujeres fueron abandonadas y debieron criar solas a sus hijos en una situación de miseria y estigma”, explica el documento.
Fuente: Actualidad 1040AM