Dos poderosos terremotos de magnitud 7,8 y 7,5 respectivamente sacudieron en la madrugada de este lunes el sureste de Turquía y el noroeste de Siria, causando casi 5.000 muertos y miles de heridos.
El Político
El sismo dejó extensas zonas devastadas, en las que se teme que haya miles de personas atrapadas bajo los escombros.
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, lo ha llamado "el peor desastre que ha vivido el país en el último siglo, después del terremoto de 1939 en Erzincan".
Horas después del primer sismo, el más potente, un nuevo temblor de magnitud 7,5 sacudió la provincia turca de Kahramanmaras. Las autoridades dijeron que este sismo, registrado alrededor de las 13:30 hora local (10:30 GMT), "no fue una réplica".
Hasta el momento, en Turquía se han contabilizado alrededor de 3,419 fallecidos, y unos 1.500 en Siria, según CNN.
OMS cree que los muertos pueden llegar a 20 mil
La Organización Mundial de la Salud (OMS) teme que el número de muertos podría incrementarse hasta llegar a 20,000. Mientras, la compañía alemana de evaluación de desastres Risklayer considero que la cifra podría incluso ascender a los 29,000, reportó Univision.
"Creo que podemos esperar que el número de muertos aumente significativamente", dijo Rick Brennan, director regional de emergencias de la OMS para el Mediterráneo oriental.
"Desafortunadamente, siempre vemos lo mismo con los terremotos, que los informes iniciales de la cantidad de personas que han muerto o que han resultado heridas aumentarán significativamente en la semana que sigue", dijo por su parte Catherine Smallwood, una alta funcionaria de emergencias de la OMS para Europa.
Smallwood agregó que las condiciones de nieve dejarán a muchas personas sin refugio, lo que se suma a los peligros.
Más de 7000 personas rescatadas
Más de 7.800 personas fueron rescatadas en 10 provincias turcas, señaló Orhan Tatar, funcionario de la autoridad nacional para el manejo de emergencias, reportó AP.
“Mi nieto tiene un año y medio. Por favor ayúdenlos, por favor. Estaban en el piso 12”, imploraba Imran Bahur el lunes a un costado de los restos del edificio en el que vivía en la ciudad turca de Adana.
Los maltrechos centros médicos y hospitales se llenaron de heridos con rapidez, según rescatistas. Otros, como un hospital de maternidad, tuvieron que ser evacuados, según la organización médica SAMS.
Decenas de miles de personas que perdieron su hogar en Turquía y Siria se enfrentaban a una noche helada. En la ciudad turca de Gaziantep, una capital provincial ubicada a unos 33 kilómetros (20 millas) del epicentro, las personas se resguardaron en centros comerciales, estadios, mezquitas y centros comunitarios. El presidente turco Recep Tayyip Erdogan declaró siete días de luto nacional.
Bajas temperaturas complican la búsqueda en Turquía y Siria
Las bajas temperaturas podrían reducir el tiempo que tienen los rescatistas para salvar a sobrevivientes atrapados en los escombros, dijo el doctor Steven Godby, experto en desastres naturales en la Universidad Nottingham Trent.
La dificultad de trabajar en zonas afectadas por una guerra civil podría complicar todavía más las labores de rescate, añadió a Europapress.
Los socorristas buscaban sobrevivientes entre los metales retorcidos y los trozos de concreto en una región asolada por 12 años de la guerra civil en Siria y una subsecuente crisis de refugiados.
Ayuda de todo el mundo
Decenas de países, así como la Unión Europea y la OTAN, no tardaron en ofrecer ayuda que va desde cuadrillas de búsqueda y rescate hasta suministros médicos y fondos, según CBSNews.
La gran mayoría de ellos fueron para Turquía, pero Rusia e incluso Israel prometieron ayudar al gobierno de Siria, aunque se desconoce si el devastado bastión rebelde en el noroeste del país recibiría asistencia.
El portavoz de la ONU Stephane Dujarric señaló que 224 edificios en el noroeste de Siria quedaron destruidos y al menos 325 sufrieron daños, incluidos almacenes de asistencia. Naciones Unidas ha estado enviando ayuda para 2,7 millones de personas cada mes a través de envíos desde el otro lado de la frontera, los cuales podrían resultar afectados.
Gravedad del terremoto en Turquía
El terremoto de este lunes de magnitud 7,8 con epicentro en una zona del sureste de Turquía cercana a la frontera con Siria que ha dejado una lista aún en aumento de miles de muertos y heridos, es el más grave registrado en Turquía en lo que va de siglo XXI, reportó Infobae.
El seísmo más mortífero de los últimos 50 años, de 7,4, se registró el 17 de agosto de 1999 con epicentro en Izmir, en el noroeste del país, y dejó unos 17.000 muertos, 500.000 personas sin hogar, 45.000 heridos y 15 millones de afectados.
Hasta este nuevo movimiento telúruco, el último que había causado más de un centenar de muertos en Turquía se produjo el 30 de octubre de 2020, con 6,8 y epicentro en el mar Egeo, a 60 kilómetros al sur de la ciudad de Esmirna. En total murieron 115 personas y más de un millar resultaron heridas en Turquía y otras dos perecieron en la isla griega de Samos.