En reacción a la decisión del Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África (CEDEAO) sobre el caso Álex Saab, el Primer Ministro, Ulisses Correia e Silva aseguró que el gobierno de Cabo Verde tiene soberanía judicial y no interfiere en este tipo de decisiones.
El Político
"Como saben, tenemos un proceso judicial en marcha y esperamos que los órganos que estén habilitados para tal efecto, en este caso, la Corte Suprema de Justicia, tome la mejor decisión en cuanto a la sentencia de este caso. Por lo tanto, el Gobierno no interfiere en las decisiones judiciales y Cabo Verde tiene su soberanía sobre los asuntos que tienen que ver con el funcionamiento de la justicia, independientemente de la adhesión a la CEDEAO”, explicó el ministro Correia e Silva
Vale recordar que el ministro de Integración Regional de Cabo Verde, Rui Figueiredo, había hecho público que el fallo de la Corte de la CEDEAO sobre Álex Saab no debería ser decidido por los tribunales, teniendo en cuenta los acuerdos firmados por el archipiélago.
La reacción del gobierno de Cabo Verde se produce después de que la Corte de Justicia de la CEDEAO ordenó a Cabo Verde que coloque al empresario colombiano Álex Saab bajo arresto domiciliario, al presunto testaferro del presidente venezolano, en lugar de mantenerlo en prisión preventiva.
Como se sabe, Álex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, fue detenido el 12 de junio por Interpol y las autoridades caboverdianas, durante una escala técnica en el Aeropuerto Internacional Amílcar Cabral, en la isla de Sal, en base a una orden de detención internacional emitida por Estados Unidos.
La Corte de Apelaciones de Barlavento aprobó el 31 de julio la extradición solicitada formalmente por Estados Unidos, pero la defensa del empresario apeló a la Corte Suprema de Justicia, que aún no ha anunciado ninguna decisión final.
Fuente: primerinforme