Edward Rodríguez, representante a la Cámara de Colombia, solicitó a la Comisión de Acusaciones abrir una investigación contra el expresidente Juan Manuel Santos por sus vínculos con Álex Saab.
El Político
El funcionario que radica en el Centro Democrático quiere llegar a la verdad de las supuestas relaciones del exmandatario con Nicolás Maduro y Álex Saab.
Rodríguez dijo que era necesario que «de esta manera tienen que determinarse si habían relaciones delictivas o no como lo afirman algunos funcionarios públicos del Ecuador», reportó PrimerInforme.
El representante se refiere al informe presentado a la presidencia de Colombia por parte de un grupo de legisladores ecuatorianos, liderados por el también periodista Fernando Villavicencio.
En la investigación se evidenciarían nexos claros entre Santos y la exsenadora Piedad Córdoba y sus conexiones con Álex Saab.
Informe clave
Esta semana, el presidente colombiano Iván Duque realizó una reunión de alto nivel con los asambleístas ecuatorianos Fernando Villavicencio, Bruno Segovia y Pedro Velasco. En el encuentro, los legisladores entregaron a Duque un informe de 125 páginas con detalles del caso Álex Saab.
La investigación del presunto entramado criminal transnacional de Álex Saab, nos permitirá aplicar la recién aprobada Ley de Moralización, que levanta velos corporativos y busca sanciones a gestores y directivos que se presten para actos de corrupción. pic.twitter.com/H2F4SICDpO
— Iván Duque ?? (@IvanDuque) January 11, 2022
Duque dijo que ya los contactos entre los entes judiciales de ambas naciones estaban llevándose a cabo.
El documento que reúne pruebas de la operación trasnacional e ilegal de Álex Saab, será entregado formalmente a @FiscaliaCol para que se activen los mecanismos que dispone la ley, con el fin de esclarecer estos hechos y adelantar una sanción ejemplarizante contra los responsables pic.twitter.com/y5c8Yv5nXQ
— Iván Duque ?? (@IvanDuque) January 11, 2022
«Esperamos que una vez se adelante dicha reunión por parte de la Comisió de Fiscalización del Ecuador y la fiscalía general de la República de Colombia, se activen todas las denuncian que correspondan y se actúe de conformidad con la Constitución y la ley, para poder esclarecer estos hechos y llevar a una sanción ejemplarizante».
El mandatario reveló que el informe indica que además de los socios del gobierno de Maduro, Álex Saab también mantuvo negocios turbios con «anteriores gobiernos del Ecuador y también políticos colombianos y personas que han estado vinculadas a la contratación estatal».
Villavicencio cree que es por lo menos «sospechoso que el gobierno de Santos enviara a Álex Saab como delegado del estado colombiano como representante de un contrato con el gobierno de Venezuela para la exportación de casas prefabricadas».
El legislador ecuatoriano dijo a la W Radio que «ese contrato no fue ejecutado desde Colombia, sino desde Ecuador. Lo que podemos advertir es que facilitó un contrato simulado para que puedan participar dos personajes oscuros como Álvado Pulido y Saab».
El legislador ecuatorianos también ha sostenido fervientemente la vinculación directa de Piedad Córdoba con el empresario barranquillero.
“Se revelan detalles de vuelos de Alex Saab y Álvaro Pulido, en uno de los aviones de Saab ingresa Piedad Córdoba y su hijo a Quito y tenía matrícula americana, la señora Piedad Córdoba no puede negar su amistad”, añadió Fernando Villavicencio.