Continúan las averiguaciones sobre los depósitos y cuentas de violadores de derechos humanos, empresarios con condenas por lavado, tráfico de drogas y otros delitos en el Credit Suisse
El Político
Los medios de comunicación han publicado los resultados de las investigaciones sobre una filtración de datos de miles de cuentas mantenidas en el banco, en décadas pasadas, donde aparecen clientes con infinidades de delitos fiscales, financieros y judiciales.
En un comunicado Credit Suisse rechazó enérgicamente cualquier acusación de infracción.
Añadió que "los informes de los medios de comunicación se basan en información parcial, inexacta o selectiva sacada de contexto".
PPE pide "volver a evaluar"
El Partido Popular Europeo (PPE), agrupación con mayor número de escaños en el Parlamento Europeo, solicitó que "se vuelva a evaluar a Suiza como país de alto riesgo de blanqueo de capitales."
La Comisión Europea, responsable de la elaboración y revisión de esa lista, declinó hacer comentarios a la declaración del PPE.
Un portavoz señaló que la lista se actualizó el mes pasado y que no se ha fijado un plazo para la próxima revisión.
“Grandes deficiencias”
"Los resultados de ‘Swiss Secrets’ señalan las enormes deficiencias de los bancos suizos en lo que respecta a la prevención del blanqueo de capitales", afirmó el coordinador del PPE para asuntos económicos, Markus Ferber.
"Cuando los bancos suizos no aplican correctamente las normas internacionales contra el blanqueo de capitales, la propia Suiza se convierte en país de alto riesgo."
"Aparentemente, Credit Suisse tiene una política de mirar hacia otro lado en lugar de hacer frente a preguntas difíciles".
Cuando se le preguntó por la declaración del PPE, el banco señaló que no tenía nada que añadir.
Entre ellos están Irán, Myanmar, Siria y Corea del Norte.