Un experto nacional en el uso adecuado de la fuerza por parte de la policía testificó el miércoles en el caso Floyd que el ex agente de Minneapolis Derek Chauvin no tenía necesidad de arrodillarse sobre el cuello de George Floyd una vez que éste estaba esposado y boca abajo.
El Político
Jody Stiger, un sargento del Departamento de Policía de Los Ángeles que actúa como testigo de la acusación, dijo que, basándose en su revisión de las pruebas de vídeo, Chauvin aplicó presión sobre el cuello o la zona del cuello de Floyd desde que los agentes lo pusieron en el suelo hasta que llegaron los paramédicos.
"¿Esa fuerza en particular no cambió durante todo el período de inmovilización?", preguntó el fiscal Steve Schleicher mientras mostraba al jurado una composición de cinco imágenes fijas.
"Correcto", respondió Stiger, que el martes testificó que la fuerza utilizada contra Floyd fue excesiva, reportó Reuters.
Stiger testificó en el caso Floyd
Stiger, que ha revisado 2.500 casos en los que la policía hizo uso de la fuerza, reanudó su testimonio tras comparecer por primera vez el martes.
El fiscal Steve Schleicher le pidió que describiera varias fotografías que mostraban a los agentes sujetando a Floyd. Stiger testificó que parecía que el uso de la fuerza por parte de Chauvin era excesivo.
"Estaba esposado, no intentaba resistirse, no intentaba agredir a los oficiales, dar patadas, puñetazos de esa naturaleza", dijo Stiger sobre Floyd.
Stiger testificó que Chauvin apretó la mano de Floyd para que cumpliera las órdenes del agente mientras estaba esposado en posición de decúbito prono y que Floyd no parecía tener la oportunidad de cumplirlas.
"En ese momento, era sólo dolor", dijo Stiger.
Abogado del caso Floyd
El abogado de Chauvin, Eric Nelson, contraatacó señalando lo que, según él, eran momentos en las imágenes de vídeo en los que la rodilla de Chauvin no parecía estar en el cuello de Floyd, sino en la zona del omóplato o en la base del cuello.
Stiger no cedió mucho, diciendo que la rodilla del agente en algunas de las imágenes impugnadas seguía pareciendo estar cerca del cuello de Floyd.
En otro testimonio, el investigador principal del estado de Minnesota en el caso, James Reyerson, coincidió con Nelson en que Floyd parecía decir en un vídeo de la cámara corporal de la policía de su detención: "Comí demasiadas drogas".
Pero cuando un fiscal reprodujo un fragmento más largo del vídeo, Reyerson dijo que creía que lo que realmente dijo Floyd fue "no me drogo" indicó AP.
Testimonio de una científica forense del estado
Breahna Giles, una científica forense del estado, testificó el miércoles que las pastillas encontradas en el todoterreno que conducía Floyd contenían metanfetamina y fentanilo.
Los restos de pastillas descubiertos en la parte trasera del coche patrulla también contenían metanfetamina. Un testimonio anterior reveló que una de esas pastillas contenía ADN de la saliva de Floyd.
Antes, Nelson preguntó a Stiger sobre el uso de la fuerza que la policía suele denominar "legal pero horrible".
Stiger admitió que "puedes tener una situación en la que, según la ley, parece horrible para el ojo común, pero basada en la ley estatal, es legal".