Después de romper filas con la administración socialista de Venezuela y apoyar a Juan Guaidó, el líder opositor respaldado por Estados Unidos, "El Pollo" Carvajal, mayor general retirado, viajó desde la República Dominicana, según difundió ApNews
El Político
El polémico militar tenía la intención de aprovechar, desde la capital española, los contactos y el conocimiento del estado profundo venezolano para organizar una rebelión militar contra el presidente Nicolás Maduro.
A cinco meses de esa aventura, el ex maestro de espías se encuentra en serios aprietos. Carvajal fue arrestado días antes de la fallida rebelión de militar en Caracas. Ya queda de parte de los jueces en Madrid si lo extraditan a los Estados Unidos para enfrentarlo por cargos federales de tráfico de cocaína. Miembros de las fuerzas de seguridad venezolanas que buscan desertar siguen de cerca el destino de Carvajal. Esos militares evalúan lo siguiente: Si alguien como el ex espía, quien ha sido acusado de colaborar con grupos terroristas y contrabandear varias toneladas de cargamentos de drogas a los Estados Unidos, pudiera encontrar la redención, también habría esperanza para ellos.
El gobierno de Estados Unidos ha prometido a altos funcionarios venezolanos que serán recompensados si se pronuncian contras Maduro. Elliott Abrams, enviado especial de la administración Trump en Venezuela, propuso que España podría ser un destino seguro para la jubilación de los aliados de Maduro.
Sin embargo, los fiscales estadounidenses que operan independientemente de los cálculos políticos de Washington, han pasado años construyendo casos contra algunos de los posibles traidores.
Lo cierto es que Carvajal insiste en que es víctima de persecución política a pesar de que la policía estadounidense lo ha relacionado con evidencia en su contra. Desde una cárcel española, Carvajal especuló que los cargos de "narcoterrorismo" son una recompensa por su proximidad a Chávez, el difunto líder venezolano y enemigo prominente del gobierno de los Estados Unidos.
Carvajal dice que está dispuesto a compartir información sobre las operaciones de tráfico de drogas respaldadas por el Estado venezolano, así como los delitos de corrupción y las actividades relacionadas con el terrorismo que, supuestamente, han proliferado en Venezuela en los últimos años.
El militar retirado afirma: "No busco ningún tipo de amnistía de nadie, ni de Estados Unidos ni de Venezuela", escribió Carvajal. "Estoy buscando justicia". Los fiscales en Nueva York y Miami tienen una idea diferente de lo que la justicia significaría para Carvajal. La justicia ha acusado al ex general de ser un miembro destacado del "Cartel de los Soles", una supuesta red de tráfico de drogas que involucra al ejército de Venezuela. El nombre del grupo proviene de la insignia del "sol" que adorna los uniformes de los generales en Venezuela.
El ex jefe de espías acusó recientemente a Maduro de facilitar el rearmado de una facción de las FARC para desestabilizar a la vecina Colombia. Ha revelado poco para respaldar sus afirmaciones. "Es un asunto serio que discutiré con un oficial del rango apropiado si me dan la oportunidad", dijo a AP. Algunos son escépticos.
Un funcionario español que ayuda a dar forma a la política hacia Venezuela describió a Carvajal como un "farol total" que prometió más de lo que podía cumplir.
Es de hacer notar que Carvajal era la figura más influyente del establecimiento militar de Venezuela que respaldaba la táctica de Guaidó. Para ello, apeló a las redes sociales para instar a las fuerzas armadas a pasar a la acción.
Guaidó elogió a Carvajal, quien había planeado escapar de sus antiguos camaradas en las fuerzas de seguridad venezolanas. Viajó por mar a la República Dominicana y voló en un vuelo de Air Europa, llegando a Madrid el 18 de marzo con un pasaporte venezolano con un nombre falso, José Mouriño Olsen.
Carvajal indicó que viajó a España porque quería lograr un cambio en Venezuela, no para buscar protección. Pero uno de los asistentes dijo que Carvajal calculó mal que de alguna manera estaría a salvo de una orden de arresto estadounidense. Algunos opositores de Maduro se preguntan, ante la posible extradición de Carvaja, si es demasiado tarde para revertir el daño político de su arresto. Con información de: ApNews