La incertidumbre que vive el Mercosur no tiene "soluciones mágicas" y para "destrabar las situaciones de mayor polarización" en el bloque se debe dialogar y buscar consensos, dijo hoy el presidente del Parlamento del Mercosur, Jorge Taiana, tras reunirse con el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa.
Tres de los cinco integrantes del grupo de alto nivel del Parlamento del Mercosur (Parlasur), creado en la última sesión de ese organismo, se reunieron hoy con Novoa para abordar la crisis del Mercosur por la presidencia pro témpore del mismo, que Venezuela asumió sin que Argentina, Brasil y Paraguay lo aprueben.
A la cita no acudieron ni el representante paraguayo, Alfonso González Núñez, ni el venezolano, Luis Emilio Rondón, debido, según explicó Taiana a la prensa, a motivos de salud en el caso del primero y de tiempo en el del segundo.
En cuanto al contenido de la reunión con el ministro de Exteriores uruguayo, Taiana manifestó que hubo coincidencias entre Novoa y el grupo del Parlasur acerca de la necesidad de "evitar la parálisis" del Mercosur durante seis meses debido al tema de la presidencia rotativa.
También destacó que hubo consensos en cuanto a la "importancia de la integración", el respeto a la normativa del bloque y la voluntad de buscar soluciones y de no hacer "las cosas más difíciles".
"Tenemos esperanza en que vamos a poder contribuir a tratar de desbloquear una situación que, de mantenerse, todos sabemos que llevará a una parálisis del Mercosur, y eso es lo que todos queremos evitar", aseguró el argentino.
En ese sentido, el grupo de alto nivel del Mercosur tiene previsto intentar reunirse con las Cancillerías del resto de socios del bloque y dialogar con ellas en ese afán de "disminuir la polarización" que se ha instalado en el grupo regional.
A finales de julio, Uruguay decidió dejar la presidencia temporal del bloque al finalizar su mandato de seis meses y, debido al orden rotativo alfabético del grupo, sería Venezuela a quien le tocaría asumirla.
Uruguay dejó su mandato pero no traspasó la presidencia al país caribeño, que anunció al resto de socios a través de una nota diplomática que la asumía.
Esto provocó las protestas de Argentina, Brasil y Paraguay, que consideran que la presidencia del bloque está vacante.
Desde entonces, se han sucedido diversos cruces de declaraciones, como las del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en las que cargó contra Argentina, Brasil y Paraguay calificando a esos países de "triple alianza golpista de ultraderecha" y en las que añadió que su país "se declara en batalla" para salvar al Mercosur.
Asimismo, el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, también dijo este martes que en estos momentos el Mercosur "es propiedad de los cuatro Estados fundadores", es decir, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, y agregó que no incluye en esa lista a Venezuela debido a sus incumplimientos con las reglas del bloque, entre otras razones.
En ese sentido, el vicepresidente de Brasil ante la mesa directiva del Parlasur, Arlindo Chinaglia, dijo hoy tras la reunión con Novoa que era una necesidad del grupo de alto nivel colaborar en el límite de su competencia para reducir las tensiones en el grupo.
"Los últimos hechos reforzaron esa necesidad", aseguró el brasileño.
Por su parte, el vicepresidente por parte de Uruguay en el Parlasur, Daniel Caggiani, destacó que hubo "una muy buena disposición del Gobierno uruguayo para buscar una salida a esta situación de bloqueo político que existe en el Mercosur".
"Se estuvieron analizando diferentes iniciativas. Esas iniciativas van a quedar reservadas en el marco de la reunión porque si fueran públicas también podrían entorpecer la solución del mismo", añadió.
Según dijo a Efe Caggiani, se espera que la próxima reunión del grupo de alto nivel sea con la Cancillería venezolana la próxima semana, aunque todavía no hay nada concretado.
EFE