Las investigaciones sobre los funcionarios que recibieron sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht no solo están conectados a las obras del Metro de Lima. El Ministerio Público comenzó a investigar obras en El Callao, las cuales también pudieran presentar irregularidades.
El Ministerio Público comenzó una investigación contra quienes resulten responsables por los presuntos delitos de peculado de uso y colusión desleal, tras la solicitud de la Procuraduría del Callao. De esa forma iniciaron las pesquisas sobre la obra de la Costa Verde, tramo Callao.
El 13 de enero, el procurador Engie Herrera denunció ante la Fiscalía, por los delitos de peculado de uso, colusión desleal, negociación incompatible y/o aprovechamiento indebido del cargo, a los que resulten responsables por las irregularidades detectadas en la ejecución de la citada obra.
LEA TAMBIÉN: Dictan orden de detención para otro implicado en sobornos de Odebrecht
Odebrecht se adjudicó el proyecto con un presupuesto de S/302 millones 755 mil a un plazo de 420 días, según el contrato firmado el 19 de mayo de 2014. Pero desde noviembre de ese año solicitó ampliación de plazos de ejecución y presupuestos adicionales.
El 18 de marzo de 2015 se aprobó el expediente técnico para prestaciones adicionales por S/68 millones 598 mil no previstos en el proyecto original. Además, seis días después y debido a que el Gobierno cofinanciaba la obra, el Ministerio de Economía aprobó modificar la inversión para incrementar el costo de la obra en S/90 millones 363 mil más.
El 15 de abril, el gobernador regional del Callao, Félix Moreno, firmó la Resolución Ejecutiva N°000205, aprobando un presupuesto adicional por más de S/90 millones. La citada obra debió concluir en diciembre de 2015.
LEA TAMBIÉN: Dictan 18 meses de prisión preventiva para exviceministro peruano por caso Odebrecht
En la denuncia penal de la Procuraduría se cita una publicación del diario La República según la cual “la Fiscalía brasileña identificó dos transferencias al Perú de una cuenta utilizada por Odebrecht para pagos de sobornos en Brasil y el exterior. Las transferencias por US$370 mil aparecen registradas en las planillas de la contabilidad paralela de Odebrecht que se entregó a las autoridades. Las planillas indican que los pagos al Perú se realizan para la construcción de la ampliación de la Vía Costa Verde…”.
Irregularidades
La Procuraduría fundamenta su denuncia en un informe de la Contraloría del 11 de enero en el que manifiesta que Odebrecht habría causado un daño económico por S/41 millones al Estado.
En dicho informe se precisa que se suscitaron diversas irregularidades. En el tramo 1 señalan que funcionarios del Callao convocaron a licitación sin contar con la disponibilidad física del terreno, lo que conllevó a ampliaciones de plazo por 134 días calendario y mayores pagos al contratista y al supervisor por S/16’830,899.08.
En el tramo 2 se identificó trabajos que no cumplen con los niveles de calidad definidos en las especificaciones técnicas en la vía principal, defensa marina y viaductos, lo que genera un pago que no corresponde de S/4’ 965,210,048.
“En la construcción de la Vía Costa Verde Callao se generaron adicionales por un total de S/195’ 701,345”, se lee en la denuncia penal.
LEA TAMBIÉN: Exfuncionario peruano sobre caso Odebrecht: “Voy a decir toda la verdad”
En otro punto la Procuraduría sostiene que si bien el Gobierno Regional del Callao niega tajantemente que haya existido pago de sobornos para la construcción de la vía, “sin embargo, se pudo conocer que habrían existido fondos de dinero que han sido girados desde la cuenta de Odebrecht, lo cual habría servido para el pago de coimas”.
En el marco de la investigación, el procurador Herrera solicitó a la Fiscalía la declaración testimonial de Moreno y de diversos funcionarios de esa región.
Con información de Perú 21