Aunque para Joe Biden la situación de Venezuela no tiene la relevancia que le dió Trump, según los analistas todo parece indicar que afinará la política de sanciones y podría abrir una compuerta a la ayuda humanitaria.
El Político
Para nadie es un secreto las serias diferencias que Joe Biden tiene con lo que fueron las políticas en materia de relaciones exteriores de Donald Trump, pero en algo coinciden: Maduro es un dictador.
Para los analistas esto marca un punto de concordancia que mantendría la política sanciones aunque en su caso más "inteligentes".
Hoy Joe Biden asume la presidencia de EE.UU. y las políticas de Donald Trump pasan a un segunda plano. Con el mandatario entrante se espera que se adopten «sanciones inteligentes» sobre la administración de Nicolás Maduro, según lo explicó José Enrique Arrioja, ex-editor de la agencia Bloomberg.
A diferencia de las políticas de Donald Trump, que buscaba el cambio de régimen venezolano mediante la imposición de sanciones, el analista señaló que el Gobierno de Biden será más cauteloso en sus intenciones por negociar con los venezolanos.
Uno de los principales temas a considerar es el programa de petróleo por alimentos, un intercambio que se concretaría para atender la crisis humanitaria mientras cambia el escenario político de Venezuela.
No es prioritario
Sin embargo, la eliminación de las sanciones contra Irán y Venezuela no será "una prioridad política" para la administración Biden, dijo Jim Krane, investigador de energía en el Instituto Baker de la Universidad Rice, en Houston.
Dado que las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela se mantienen en un mínimo histórico, es poco probable que se produzca un alivio de la presión rápidamente e, incluso si ocurre, los analistas coinciden en que no sucederá de la noche a la mañana.
"Venezuela es un problema más complicado", dijo Krane. "Las sanciones de Estados Unidos han sido problemáticas, pero no tan dañinas como la mala gestión del sector petrolero de Venezuela", resaltó.
"Incluso si Biden pudiera levantar las sanciones, el sector petrolero venezolano sería difícil de revivir en el corto plazo", dijo Krane, y agregó que Biden tampoco tendría prisa por aliviar las sanciones.
Sanciones sin cambios en el corto plazo
Joe Biden, podría abrir un camino para el retorno de las exportaciones de petróleo, aunque no antes de varios meses de verificaciones y negociaciones.
Biden comparte el deseo de Trump de ver el reemplazo del presidente venezolano Nicolás Maduro, un socialista cuyas elecciones de 2018 son consideradas fraudulentas por buena parte de la comunidad internacional.
Es probable que Biden mantenga las sanciones contra la petrolera estatal PDVSA en el corto plazo, según Leopoldo Martínez, estratega de la campaña del candidato demócrata sobre el voto latino. Pero tal línea probablemente cambiaría sustancialmente con más aportes de aliados y socios comerciales.
En teoría, las sanciones podrían levantarse una vez que se logren esos objetivos.
Ayuda humanitaria
Mientras tanto, un Gobierno de Biden también presionaría por ayuda humanitaria en Venezuela. Gran parte de la población ha sufrido las consecuencias de las sanciones al petróleo, el sustento de su economía, dijo Martínez.
Producción no se recuperará
Rapidan, el grupo de McNally, dijo en una nota que la ayuda humanitaria podría incluir una flexibilización de las sanciones de Estados Unidos a las importaciones venezolanas de combustibles como la gasolina. "Pero no un fin a las sanciones a las exportaciones petroleras".
Incluso en el caso de un cambio en la Casa Blanca que resulte en el levantamiento de las sanciones, es poco probable que las exportaciones venezolanas regresen más allá de aproximadamente 1 millón de bpd,frente a los 500.000 bpd actuales, en los próximos seis meses a un año, dijo Rapidan.
La falta de inversión ha dejado en mal estado equipos y campos en Venezuela, que posee las mayores reservas de petróleo del mundo.
Fuente: Reuters / Descifrado / AA