El Caucus Venezolano-Americano ha decidido apelar ante la justicia de Estados Unidos la reciente eliminación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para venezolanos, una medida que afecta a más de 300,000 personas.
Esta decisión fue anunciada el 2 de febrero, tras la revocación del TPS por parte de la administración de Donald Trump, lo que deja a muchos venezolanos en riesgo de deportación si no cuentan con otro estatus migratorio.
Ade Ferro, directora del Caucus, calificó la eliminación del TPS como una "noticia terrible" y enfatizó la necesidad de unidad en estos tiempos difíciles. Durante una transmisión en vivo, Ferro aseguró a los afectados que "no están solos" y que se están preparando para llevar el caso a los tribunales.
«Aunque es un momento muy difícil, de mucho nervio, de mucho miedo, vamos a ir a las cortes. Hay cientos de organizaciones pro-inmigrantes que estábamos listas para noticias como estas y nos vamos a ver en cortes, y que sea la Justicia la que decida si los venezolanos no merecemos protección y merecemos ser expulsados de este país, aún teniendo un estatus legal, para regresar a Venezuela con la dictadura de Nicolás maduro«, dijo la activista Ade Ferro, directora del Caucus Venezolano-Americano, durante una transmisión en vivo en Instagram.
El TPS fue inicialmente otorgado a los venezolanos en marzo de 2021 debido a la crisis humanitaria en Venezuela. Este estatus permite a los beneficiarios trabajar y residir legalmente en EE.UU., pero su eliminación plantea serias preocupaciones sobre el futuro de cientos de miles de migrantes que han huido del régimen de Nicolás Maduro.