La tasa de muertes por sobredosis en EEUU relacionadas con el fentanilo casi se cuadruplicó entre 2016 y 2021, según un informe publicado este miércoles.
El Político
Por lo general, los CDC informan los datos de sobredosis por categorías de medicamentos más amplias. El fentanilo, por ejemplo, se agrupa con otros opioides sintéticos como tramadol y nitazenes.
Pero para el informe publicado este miércoles, investigadores observaron más de cerca los medicamentos específicos que se incluyen en los certificados de defunción de las personas que fallecieron por sobredosis, destacando las diferencias demográficas.
#DEA #LasVegas seized approx. 50 lbs of methamphetamine. #DYK synthetic drugs such as meth & fentanyl are easy to produce, highly addictive & extremely profitable for drug cartels. We continue to keep our communities safe by stopping the flow of these dangerous drugs. pic.twitter.com/3ptilyXHxy
— DEALasVegas (@DEALASVEGAS) April 27, 2023
Panorama general
La creciente crisis del fentanilo ha impulsado a los legisladores estatales y federales a perseguir el tráfico de este opioide sintético, ampliar el acceso al antídoto Narcan contra las sobredosis de opioides y despenalizar las tiras reactivas de fentanilo para utilizarlas como herramienta de prevención.
Pero la magnitud de la epidemia de opiáceos y su evolución hasta convertirse en una epidemia de pastillas falsificadas con fentanilo hacen que abordar la crisis sea especialmente difícil.
Además, el sistema de codificación de las muertes por sobredosis de opiáceos sintéticos no distingue entre fármacos específicos, lo que dificulta el seguimiento de las tendencias.
¿Por qué es importante?
El nuevo informe de los CDC desglosa los datos de las cinco drogas opiáceas y estimulantes -fentanilo, metanfetamina, cocaína, heroína y oxicodona- que más frecuentemente contribuyen a las muertes por sobredosis.
Estos datos podrían ser fundamentales para orientar la respuesta de la sanidad pública a una epidemia que mata a una media de 100.000 estadounidenses al año.
El cambio en la tasa de muertes por sobredosis de heroína no fue estadísticamente significativo, señala el informe.
An Arizona man was caught transporting 100,000 fake pills containing fentanyl, two pounds of fentanyl powder, six pounds of cocaine on Interstate 84 in La Grande, Oregon. He had a 17-year-old girl as a passenger. @USAO_OR @USAO_OR @DEAHQ
>> https://t.co/vp619ACu6e pic.twitter.com/m245h2I2Js— DEASeattle (@DEASEATTLEDiv) April 26, 2023
En detalle
Las tasas de mortalidad por fentanilo ajustadas por edad fueron las más elevadas entre los indígenas en 2021, con 33,1 muertes por cada 100.000 personas, 1,3 veces más que entre los blancos.
Para los estadounidenses de raza negra, la tasa ajustada por edad de muertes por sobredosis de drogas con fentanilo fue de 31,3 por cada 100.000 personas en 2021.
Entre las personas de 25-31 y 35-44 años, las tasas de mortalidad por sobredosis de drogas fueron más altas para el fentanilo en 2021, con 40,8 y 43,5 muertes por cada 100.000 personas, respectivamente.
La tasa de mortalidad por sobredosis de fentanilo entre los hombres fue 2,6 veces superior a la de las mujeres.
Vale destacar que en los últimos años, EEUU también ha visto cómo drogas más mortíferas y potentes -como la "droga zombi" xilacina y el opioide sintético nitazeno- han entrado en la oferta a un ritmo que ha desbordado a las oficinas de los médicos forenses, muchas de las cuales no realizan pruebas para detectarlas.
Récord de muertes por sobredosis de drogas en este estado
Las muertes vinculadas a la metanfetamina se cuadruplicaron, pasando de 2,1 por cada 100.000 en 2016 a 9,6 por cada 100.000 en 2021, y las debidas a la cocaína aumentaron más del doble, pasando de 3,5 por cada 100.000 a 7,9 por cada 100.000 en el mismo periodo.
"En lo que respecta a las sobredosis, la principal causa son las personas que luchan contra la adicción, principalmente a las drogas callejeras, y el fentanilo se encuentra sobre todo en la oferta de drogas callejeras, más que en medicamentos con receta".
Así lo explicó a ABC News la Dra. Allison Lin, psiquiatra especializada en adicciones de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan, que no participó en el informe.
"Y se trata principalmente de personas que luchan contra la adicción a múltiples sustancias, por lo que a menudo consumen no sólo fentanilo, sino fentanilo más cocaína o fentanilo más metanfetamina", añadió.
Mientras tanto, las drogas que solían constituir la mayoría de las muertes por sobredosis -la heroína y la oxicodona- experimentaron descensos en sus tasas de mortalidad.
Las tasas de muertes por sobredosis de heroína descendieron de 4,9 por 100.000 a 2,9 por 100.000, mientras que las tasas de muertes por sobredosis de oxicodona descendieron ligeramente de 1,9 por 100.000 a 1,5 por 100.000.
Los investigadores han observado que se ha producido un notable aumento del consumo de fentanilo y, por consiguiente, de las sobredosis de fentanilo, mientras que las sobredosis de heroína han disminuido
"La inmensa mayoría de nuestra gente o pacientes con trastornos por consumo de sustancias, aunque no lo sepan, están consumiendo principalmente el suministro de drogas que es principalmente fentanilo", dijo Lin.
"Por tanto, los que antes consumían heroína ahora también consumen fentanilo. Es sólo que el suministro de opioides y otras drogas en nuestras comunidades son principalmente suministros que son predominantemente fentanilo debido a todas las características de la misma, lo barato que es, lo fácil que es cortar con otras sustancias, otros factores."
Sin embargo, los CDC señalaron que la disminución de las muertes relacionadas con la heroína también está vinculada al aumento de los tratamientos para las personas que la consumen, así como a un mayor acceso a la naloxona, que revierte las sobredosis de opiáceos.
Los datos mostraron que, para las cinco drogas analizadas en 2021, los hombres tenían tasas de mortalidad más elevadas que las mujeres.
La mayor diferencia se produjo en las tasas de mortalidad por heroína: los hombres tenían una tasa casi tres veces superior, de 4,2 por 100.000, frente a 1,5 por 100.000 en el caso de las mujeres.
En el caso de los estadounidenses de entre 45 y 64 años, aunque las tasas más elevadas correspondían al fentanilo, eran similares a las de las muertes por cocaína y metanfetamina.
Mientras tanto, en el caso de los menores de 24 años y los mayores de 65, las tasas de mortalidad más elevadas correspondieron al fentanilo, pero no difirieron significativamente de las muertes debidas a la metanfetamina, la cocaína, la heroína y la oxicodona.
Del mismo modo, aunque el fentanilo presenta la tasa de mortalidad más elevada en todos los grupos raciales/étnicos, algunos grupos se han visto afectados por drogas diferentes.
Los cárteles de la droga se han centrado específicamente en las reservas de nativos americanos, lo que ha provocado un mayor consumo de metanfetamina entre esta población que entre cualquier otro grupo, según el Departamento de Justicia. Además, los negros y afroamericanos se han visto desproporcionadamente afectados por el consumo de crack.
"El hecho de que para los indios americanos/nativos de Alaska fuera el fentanilo seguido de la metanfetamina y para los negros americanos no hispanos y los afroamericanos fuera el fentanilo seguido de la cocaína, es un dato importante", dijo Spencer. "Dentro de cada grupo, el ranking de drogas varía ligeramente".
¿Qué se puede esperar?
Con el fin de diseñar estrategias para avanzar en el mejoramiento del tratamiento de adicción a los opioides, la semana que viene, la Administración de Alimentos y Medicamentos y la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias celebrarán una reunión pública de dos días.
Esto responde a cómo el aumento de fentanilo en el suministro de drogas, a menudo mezclado con múltiples sustancias, ha complicado las opciones de tratamiento.
Los gobiernos locales y los legisladores de varios estados están debatiendo por separado hasta dónde deben llegar las penas por distribución y posesión de fentanilo y si moverían la aguja en la reducción de las muertes por sobredosis.
Casi 70.000 personas en EEUU murieron por sobredosis de drogas que involucraron fentanilo en 2021, un aumento de casi cuatro veces en cinco años.
Para 2021, aproximadamente dos tercios de todas las muertes por sobredosis involucraron al potente opioide sintético, según el informe. Se pueden informar varias drogas en un certificado de defunción, y el fentanilo a menudo se encuentra junto con otras, según los CDC.
La información específica sobre las drogas involucradas en las sobredosis mortales es fundamental para evaluar los efectos de la política de drogas y para guiar los programas de tratamiento, dicen los expertos.
“Necesitamos saber exactamente de qué mueren las personas para saber qué servicios necesitan para mantenerse con vida”, dijo Caleb Banta-Green, profesor de investigación del Instituto de Adicciones, Drogas y Alcohol de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, quien fue no participó en el nuevo informe.