El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue ampliamente criticado por la Casa Blanca y sectores del mismo Partido Republicano por haber asistido a una cena con Kanye West y un supremacista blanco.
El Político
Fue el mismo Trump el que confirmó que invitó al cantante a cenar a su residencia en Mar-a-Lago, ubicada en el Estado de Florida.
En la comida también estaba invitado, Nick Fuentes, un joven de 24 años que difunde sus ideas de la supremacía blanca en sus pódcast.
Críticas republicanas a Trump
Las críticas se extendieron hasta la misma vereda política de Trump. En ese sentido, David Friedman, quien fue embajador de Estados Unidos en Israel bajo la gestión del magnate, le dedicó unas palabras al exmandatario, reportó The Hill.
“Quiero decirle a mi amigo Donald Trump que él es mejor que esto”, tuiteó el diplomático.
Y agregó que “cualquier cita, incluso de cortesía, con un antisemita como Kanye West y una escoria como Nick Fuentes, es inaceptable”, indicó Friedman.
To my friend Donald Trump, you are better than this. Even a social visit from an antisemite like Kanye West and human scum like Nick Fuentes is unacceptable. I urge you to throw those bums out, disavow them and relegate them to the dustbin of history where they belong. 1/
— David M Friedman (@DavidM_Friedman) November 25, 2022
Mike Pence también se pronunció
"El presidente Trump se equivocó al darle a un nacionalista blanco, a un antisemita y a un negador del Holocausto un asiento en la mesa, y creo que debería disculparse", dijo el ex vicepresidente Mike Pence en una entrevista a NewsNation, al tiempo que insistió en que el propio Trump no es antisemita ni racista.
El senador Bill Cassidy, uno de los pocos senadores del GOP que votaron a favor de condenar a Trump en un juicio de destitución por su papel en los disturbios del 6 de enero de 2021 en el Capitolio, tuiteó el lunes que el hecho de que Trump recibiera a Ye y Fuentes "alienta a otros antisemitas racistas."
"Estas actitudes son inmorales y no deberían ser entretenidas. Esto no es el Partido Republicano", tuiteó Cassidy.
La senadora Susan Collins, otra de los siete republicanos que votaron para condenar a Trump en 2021, dijo a los periodistas el lunes que Trump "nunca debería haber tenido una comida o incluso una reunión con Nick Fuentes".
DeSantis sin pronunciarse
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, y la exembajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, son algunos de los que se cree que aspiran a la candidatura presidencial y que no han ofrecido ningún comentario sobre la reunión de Trump con West y Fuentes, reportó The Hill.
Además, el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy (republicano de California), no se ha pronunciado sobre la reunión. McCarthy condenó anteriormente a la representante Marjorie Taylor Greene (republicana de Georgia) por asistir a una conferencia con Fuentes.
Se espera que el líder de la minoría del Senado Mitch McConnell ofrezca comentarios sobre la controversia el martes.
Ye busca alianza con Trump
Contra todo pronóstico, el rapero estadounidense Kanye West anunció que buscará nuevamente ser candidato a la presidencia de los Estados Unidos en el 2024, año en el que se elegirá al sucesor del actual presidente Joe Biden, quien además en medio de críticas estaría evaluando apostarle a una reelección.
En las últimas horas, el rapero dio a conocer que sostuvo una reunión con el expresidente Donald Trump en su mansión de Mar-a-Lago, Florida, donde personalmente le hizo una petición “descabellada” para muchos.
“Ye” le propuso a Trump que hiciera una alianza para ir por la presidencia en la que el rapero fuera candidato a la presidencia y Trump a la vicepresidencia.
Cabe señalar que la candidatura de Kanye en las pasadas elecciones en Estados Unidos fue considerada como un fracaso. El artista apenas logró llegar a los 60 mil votos en todo el país.