La Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central obrera de Argentina, confirmó hoy que el próximo viernes marchará hasta la sede del Congreso para reclamar la aprobación de una ley que declare la emergencia social en el país.
La central sindical, acompañada por otras organizaciones sociales, se movilizará en la tarde del viernes por el centro de Buenos Aires para concentrarse a las puertas del Parlamento, donde realizará un acto.
La movilización será "un nuevo llamado de atención para el Gobierno, porque un tercio de pobres en el país no beneficia ni a los ricos ni a esos pobres", dijo en rueda de prensa Juan Carlos Schmid, uno de los miembros del triunvirato que comanda la CGT.
En la marcha, los sindicatos reclamarán la aprobación del proyecto de emergencia social, impulsado por bloques de oposición y que este miércoles recibió el visto bueno en el Senado.
Consultado sobre la posibilidad de que, en caso de ser aprobada también por la Cámara de Diputados, la iniciativa sea vetada por el presidente argentino, Mauricio Macri, Schmid consideró que "el Gobierno es dueño de sus actos y de sus errores".
"Si ello ocurriese, se desconoce aún la medida del costo político que pagaría el Ejecutivo. Argentina necesita generar trabajo y el Gobierno no acierta todavía a dibujar un horizonte", afirmó.
El proyecto de emergencia social dispone un aumento del 15 % en el pago de la asignación universal por hijo y la asignación por embarazo que paga el Estado.
Además, la propuesta prevé la creación de un millón de puestos de trabajo bajo el Programa de Ingreso Social con Trabajo y la creación de un Consejo de la Economía Popular para que intervenga en la fijación de un pago social complementario que permita alcanzar el nivel del salario mínimo para los trabajadores en condiciones más precarias.
Con información de: EFE