El Centro Carter, una organización no gubernamental creada por el expresidente estadounidense Jimmy Carter, solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela que publique de manera «inmediata» todas las actas correspondientes a las mesas de votación instaladas durante las elecciones presidenciales celebradas el 28 de julio de 2024.
En un comunicado, el Centro Carter explicó que su misión técnica de observación electoral, enviada a Venezuela tras la invitación del CNE, tiene como objetivo evaluar los comicios de acuerdo con el marco legal venezolano y los estándares regionales e internacionales sobre elecciones democráticas. Destacó que la información de las actas transmitidas al CNE es crucial para su evaluación y fundamental para el pueblo venezolano.
Cabe mencionar que el CNE había cursado invitaciones a diversos organismos internacionales para participar como observadores electorales en las elecciones presidenciales de 2024, siempre que cumplieran con los requisitos y normativas constitucionales y legales establecidas.
Entre los invitados se encuentran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), BRICS, la Comunidad del Caribe (CARICOM), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORES), el Panel de Expertos de las Naciones Unidas, la Unión Africana, la Unión Europea y el propio Centro Carter.