Sam Altman, CEO de OpenAI, creador de ChatGPT, ha reconocido que la Inteligencia Artificial – IA le provoca un poco de miedo.
El Político
Altman cree que al IA representa peligros reales. Pero también puede ser "la tecnología más grande que la humanidad haya desarrollado hasta ahora" para mejorar drásticamente nuestras vidas.
"Tenemos que tener cuidado aquí. Creo que la gente debería estar feliz de que estemos un poco asustados por esto", indicó Altman, en una entrevista.
Altman fue enfático al afirmar que OpenAI necesita que tanto los reguladores como la sociedad se involucren lo más posible con el lanzamiento de ChatGPT. E insistió en que la retroalimentación ayudará a disuadir las posibles consecuencias negativas que la tecnología podría tener en la humanidad.
Agregó que está en "contacto regular" con funcionarios del gobierno. Y aclaró que ChatGPT es un modelo de lenguaje de IA, GPT significa Transformador Preentrenado Generativo.
De acuerdo con Sam Altman y Elon Musk, la inteligencia artificial representa riesgos potenciales para la sociedad y es hora de regular su uso. La sociedad necesita tiempo para adaptarse a este cambio tan grande. ¿Cuál es tu opinión? #InteligenciaArtificial #RegulaciónIA pic.twitter.com/B5tkUry6dm
— CoachJenkos (@CoachJenkos) March 3, 2023
Ya son 100 millones de usuarios activos
El chat generativo fue lanzado apenas hace unos meses. Pero ya se considera la aplicación de consumo de más rápido crecimiento en la historia.
La aplicación alcanzó los 100 millones de usuarios activos mensuales en solo unos meses. En comparación, TikTok tardó nueve meses en llegar a tantos usuarios. Mientras Instagram tardó casi tres años.
Según Altman, GPT-4, aunque no es perfecto, obtuvo un puntaje de 90, en el percentil del examen de la barra de abogados.
También obtuvo una puntuación casi perfecta en la prueba de Matemáticas SAT. Y ahora puede escribir con soltura código informático en la mayoría de los lenguajes de programación.
GPT-4 es solo un paso hacia el objetivo de OpenAI de construir eventualmente Inteligencia General Artificial, que es cuando la IA cruza un umbral poderoso que podría describirse como sistemas de IA que generalmente son más inteligentes que los humanos.
Aunque celebra el éxito de su producto, Altman reconoció las posibles implementaciones peligrosas de la IA, que lo mantienen despierto por la noche.
Altman prosigue en la entrevista comentando que: "estoy particularmente preocupado de que estos modelos de IA puedan usarse para la desinformación a gran escala. Ahora que GPT-4 están mejorando en la escritura de código de computadora, los chat generativos podrían usarse para ataques cibernéticos ofensivos".
Interesante artículo de Sam Altman, fundador de OpenAI responsable de ChatGPT, sobre el desarrollo de la llamada #AGI o Inteligencia Artificial General, los riesgos que implica y sus planes para minimizarlos: https://t.co/tbU1FCj01p #todovaacambiar #IA
— Victor Salgado (@abonauta) March 4, 2023
Un miedo que no comparte
Altman no comparte un miedo común de la ciencia ficción. Ese que muestra a modelos de IA que no necesitan humanos, que toman sus propias decisiones y traman la dominación mundial.
"Espera a que alguien le dé una entrada", dijo Altman. "Esta es una herramienta que está en gran medida bajo el control humano".
Sin embargo, dijo que teme que los humanos puedan tener el control. "Habrá otras personas que no pongan algunos de los límites de seguridad que ponemos nosotros", agregó Altman. "Creo que la sociedad tiene una cantidad limitada de tiempo para descubrir cómo reaccionar ante eso, cómo regularlo, cómo manejarlo".