La Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) estima que uno de cada tres latinoamericanos sobrevive bajo el umbral de la carestía moderada. Y que a ocho de cada diez los embarga la vulnerabilidad incluso extrema. Y que en tanto, el COVID-19 empeorará el historial de brechas estructurales en la subregión continental
El Político
El diario madrileño El País compila y suministra algunos datos estructurales proporcionados por la Cepal sobre la situación pandémica latinoamericana y del Caribe. Y concluye que la misma tiende a tocar fondo.
De acuerdo con la Cepal, el 12,5%, es decir, uno de cada ocho latinoamericanos, se ubica en la casilla comparativa de carencias sanitarias con más de un punto porcentual que hace un año. Antes la crisis de la pandemia se ubicó en cerca de cinco puntos por encima de 2014. En este momento registró el nivel histórico más bajo: 7,8% de la población. Con antelación al COVID-19, el porcentaje de personas registró cinco años de crecimiento carencial sanitario ininterrumpido. Ahora el virus desborda la copa de una tendencia sin dudas preocupante.
La Cepal significa que en general las medidas de protección social de emergencia adoptadas la región contribuyen al combate a la pandemia. Sin embargo, no impiden el incremento notable de la calificada pobreza moderada. Y que hasta finales de 2020, a uno de cada tres habitantes del bloque, es decir, 33,7%, resultó impactada. Esto fue más de tres puntos porcentuales comparativos con el año anterior.
La pandemia de la covid-19 ha profundizado aún más las ya de por sí enormes brechas estructurales en la región. La @cepal_onu calcula que la pobreza extrema habrá escalado hasta su nivel más alto desde el año 2000
?️ @rocio_montes | @nacho_fariza
— EL PAÍS América (@elpais_america) March 4, 2021
La Cepal con cifras en mano
La organización remonta sus investigaciones a los datos que recabó en 2006. A lo que denominó como el superciclo de las materias primas, el cual proporcionó facilidades a los gobiernos de algunos estados subregionales para desplegar medidas de corte social. Y con ellas, millones de latinoamericanos tuvieron oportunidades de mejorar significativamente la calidad de vida.
El organismo multilateral concluye que la subregión latinoamericana y del Caribe es unaa de las más golpeadas más impactadas por la expansión pandémica. Tanto en suma de contagios como en víctimas fatales. Con poco más del 8% de la población mundial registrado hasta diciembre pasado. Entonces acumuló casi uno de cada cinco contagios y más de uno de cada cuatro fallecidos a escala global.
La secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, dijo que se trata de cifras “tremendas”. Propuso incluso un “ingreso básico de emergencia” en la subregión, para contribuir con recursos financieros para las mujeres que pierden sus empleos en ocasión de los contagios.
Las mujeres latinoamericanas ante el #COVID19
La secretaria ejecutiva @cepal_onu, @aliciabarcena, propuso un “ingreso básico de emergencia” para las ??????⚕️ mujeres que han perdido su trabajo por la pandemia, que “magnificó” la desigualdad de género en la región. pic.twitter.com/hjbQPs73MY
— Jorge Argüello (@JorArguello) February 26, 2021
Fuente: El País