Conforme al más reciente informe difundido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), al final del año en curso la economía de la subregión latinoamericana habrá crecido 5,9%, pero aún sin solucionar sus problemas estructurales.
El Político
Del parte informativo del organismo multilateral da cuenta la agencia de noticias española EFE, según el cual América Latina es la región más desigual del mundo y más afectada por la pandemia.
Conforme al estudio económico, la región crecerá un 5,9% en 2021, incluso medio punto por encima de lo estimado hace dos meses. Pero esta mejoría se desacelerará en 2022 porque el conjunto de sus naciones sigue sin solucionar sus problemas estructurales.
El informe, titulado "Estudio Económico de América Latina y el Caribe", el organismo dependiente de la ONU con sede en Chile indica que la expansión de este año seguirá siendo insuficiente para recuperar el nivel del producto interior bruto (PIB) de 2019.
La Secretaria Ejecutiva de la #CEPAL, @aliciabarcena, presentó hoy en conferencia de prensa virtual desde Santiago de #Chile el informe anual #EstudioEconómico de #AméricaLatina y el #Caribe 2021. Accede al álbum de fotos ?https://t.co/5oI8UGabZ0 pic.twitter.com/LdLmfV5XmY
— CEPAL (@cepal_onu) August 31, 2021
Cepal insiste en destacar los problemas estructurales sin solución
Más adelante revela que solo nueve de los 33 estados subregionales lo lograrían. Mientras que en 2022, con un crecimiento esperado promedio del 2,9%, otros cinco países habrían alcanzado los niveles de 2019
Conforme a la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, los problemas estructurales que por décadas han limitado el crecimiento económico de la región se relacionan con la baja inversión y productividad. Así como informalidad, desocupación, desigualdad y pobreza. Y que los mismos se agudizaron producto de la pandemia y que en consecuencia limitarán la recuperación económica.
De acuerdo con el estudio, el crecimiento de 2021 radica fundamentalmente en una baja base de comparación, tras la histórica contracción de 6,8 % de 2020. Además de los efectos positivos derivados de la demanda externa y el alza en los precios de las materias primas, así como por aumentos en la demanda agregada.
"Existen importantes asimetrías entre los países desarrollados y las naciones de ingreso medio de Latinoamérica, tanto en la dinámica de vacunación como en la capacidad de implementar políticas para la recuperación económica", afirmó Bárcena.
.@aliciabarcena: La #políticafiscal debe acelerar la inversión pública e incentivar, atraer y complementar la #inversión privada. Es prioritario para la sostenibilidad de la política fiscal fortalecer los ingresos tributarios y reducir la #evasión. https://t.co/rd2XVGk5by pic.twitter.com/1p836RX4mM
— CEPAL (@cepal_onu) August 31, 2021
Panamá y Perú a la cabeza
Se estima que las economías de los países que observarán un mayor crecimiento este año son Panamá (12%), Perú (10,6%), Chile (9,2%). Así como República Dominicana (8%), Argentina (7,5%), El Salvador (7,5%), Colombia (7,5%) y México (6,2%).
En el medio se encuentran Brasil (5,2%), Bolivia (5,1%), Honduras (5%), Guatemala (4,6%), las islas del Caribe (4, %), Uruguay (4,1%) y Paraguay (4,1%).
Fuente: EFE