Unos 16.000 civiles que vivían en las zonas del este de Alepo conquistadas por el Ejército sirio en los últimos días han huido y buscan desesperadamente refugiarse en áreas más seguras, según denunció hoy el máximo responsable de la ONU para Asuntos Humanitarios, Stephen O’Brien.
"Informes iniciales indican que hasta 16.000 personas han sido desplazadas, muchas en situaciones inciertas y muy precarias. Si los combates continúan y se expanden en los próximos días, seguramente habrá miles más que no tendrán más opción que huir", indicó O’Brien en un comunicado.
"Estoy muy preocupado por el destino de los civiles como resultado de una situación muy alarmante y escalofriante en la ciudad de Alepo", agregó.Las fuerzas del régimen de Bashar Asad han recuperado en los últimos días un 30 % del territorio de Alepo oriental que los rebeldes controlaban desde hacía cuatro años.
Esta ofensiva se ha llevado a cabo mediante "bombardeos aéreos indiscriminados" que han matado "a montones de civiles", y que destruyen deliberadamente infraestructuras esenciales para los civiles, denuncia el texto.Asimismo, O’Brien recuerda que no hay ningún hospital en funcionamiento en la ciudad y que las reservas de comida están prácticamente agotadas.
"Las partes en conflicto en Siria han demostrado una y otra que están dispuestas a llevar a cabo cualquier acción con tal de mantener una ventaja militar incluso si eso significa asesinar, mutilar o matar de hambre a los civiles".
Con información de EFE