El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) indicó este jueves que cerca de 26 combatientes de nacionalidad iraquí fallecieron y más de 15 resultaron heridos en un bombardeo estadounidense, contra posiciones de las milicias chiíes Multitud Popular en la frontera de Siria con Irak, según difundió dw
El Político
Los ataques, según el Pentágono, "fueron defensivos, proporcionales y en respuesta directa a la amenaza que representan los grupos de milicias chiítas (SMG) apoyados por Irán que continúan atacando las bases que albergan las fuerzas de coalición".
Lo cierto es que los ataques alcanzaron cinco instalaciones de almacenamiento de armas de Kataib Hezbollah para "degradar significativamente su capacidad de llevar a cabo futuros ataques" contra la coalición, según el Pentágono.
Por su parte, las fuerzas de seguridad iraquíes certificaron los ataques, señalando que este tuvo lugar exactamente a la 1:15 am (22:15 GMT).
Un dato a considerar es que una fuente militar estadounidense en Irak había señalado previamente que el ejército de su país llevó a cabo una represalia aérea tras la muerte de dos estadounidenses y un británico en un ataque con cohetes. "La operación está en marcha"y apunta a instalaciones armamentísticas, dijo la fuente bajo anonimato.
Otro funcionario estadounidense afirmó que "esta es la respuesta al ataque con cohetes de ayer". Y añadió: "No es una operación de coalición, se trata de una operación estadounidense".
Agregó que "los ataques aéreos han apuntado a posiciones de Hachd Al Chaabi en múltiples provincias iraquíes, apuntando a centros logísticos y unidades de almacenamiento de drones".
Como se sabe, Hachd Al Chaabi es una coalición de grupos paramilitares iraquíes proiraníes integrados ahora en el estado iraquí. "Kataeb Hezbolá es al menos una de las facciones objetivo", señaló.
El otro funcionario estadounidense precisó que "los ataques comenzaron a las 01H00 hora local (22H00 GMT) usando varios dispositivos". No especificó cuántas personas fallecieron.
Mark Esper, secretario de Defensa de Estados Unidos, había indicado anteriormente que Washington iba a "castigar a los culpables" después de que alrededor de 30 cohetes fueran disparados el miércoles por la noche contra la gran base de Taji, en los suburbios de Bagdad, que alberga soldados de la coalición internacional antiyihadista. Dos soldados estadounidenses y un soldado británico murieron en ese ataque
Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Reino Unido pero con una amplia red de informadores sobre el terreno, apuntó que aviones no identificados tuvieron como objetivo la base del Imam Ali y otros puntos en la zona de Al Bukamal, fronteriza con Irak en el este de Siria.
En el ataque aéreo, según el Observatorio, murieron 26 integrantes de las milicias pro-iraníes que luchan en Siria en el bando del presidente Bachar al Asad.
La agencia de noticias estatal siria, SANA, también se refirió al ataque e indicó que varios aviones desconocidos "enemigos" lanzaron un ataque en el sureste de Al Bukamal, en la provincia de Deir al Zur.
Con información de: dw