Cerca de 6.000 venezolanos han solicitado refugio en Brasil durante el primer semestre de este año, una cifra que dobla con creces la registrada durante todo 2016 y refleja la profunda crisis de la nación petrolera, según datos de la Policía citados hoy por ‘O Globo’.
Las autoridades brasileñas recibieron el año pasado 2.230 pedidos de refugio, frente a los 5.787 registrados en los primeros seis meses de este año, lo que supone un aumento del 159 % en la mitad de tiempo, de acuerdo con la Policía Federal del estado de Roraima, fronterizo con Venezuela, que en 2015 gestionó tan solo 230.
Este último balance está próximo a sobrepasar las seis mil solicitudes proyectadas para todo 2017 debido al agravamiento de la crisis política, económica y social que atraviesa Venezuela y que ha provocado un mayor flujo de personas hacia Brasil vía Roraima.
Hasta este marzo la cifra era de poco más de mil, pero entre abril y mayo se formalizaron, según la Policía Federal, 3.773 pedidos de refugio, periodo que coincide precisamente con la ola de protestas a favor y en contra del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
EFE