Tras su abrupta salida del mandato, convocando unas apresuradas elecciones las cuales se vieron envueltas en una ola de crimines organizados, que cobraron con la vida de un candidato a la presidencia y atentados contra varios políticos, Guillermo Lasso envía un mensaje al nuevo mandatario de la nación ecuatoriana.
El Político
Aún no se sabe quién será el predecesor de Lasso, debido a que los resultados electorales del pasado 20 de agosto concluyeron con que Ecuador tendrá que definir a su próximo presidente en una segunda vuelta. Esta primera jornada dejó como ganadores a Luisa González, una abogada de izquierda que representa al correísmo y, Daniel Noboa, multimillonario hijo de un excandidato a la presidencia.
El pueblo ecuatoriano se enfrenta a una decisión la cual parece estar condicionada al igual que la de Guatemala, en su más reciente decisión electoral, donde votaron entre un comunista y un progresista, al tener que escoger entre un candidato de centro izquierda y una socialista.
Por su parte, mientras se define el futuro del país, el mandatario saliente, Guillermo Lasso, planea dejar a su sucesor o sucesora en el cargo una carta con recomendaciones en tres temas: seguridad, desnutrición y dolarización, según anunció durante un debate en el centro de pensamiento Wilson Center en Washington.
En la historia de la política estadounidense, se acostumbra a que el presidente saliente de la nación deje una carta con consejos para su sucesor en el escritorio del Despacho Oval de la Casa Blanca. Por eso, Guillermo Lasso anunció la implementación, por primera vez, de dicha costumbre en Ecuador para cuando abandone el cargo.
"Hay tres temas que voy a dejar escritos en una carta al nuevo presidente. Esto no fue costumbre en Ecuador sino en Estados Unidos, pero lo voy a copiar por primera vez", explicó Lasso durante el debate en Washington.
Como parte de su explicación, el aún presidente detalló el fin con el que redactaría dicha carta, alegando que dejará "una carta en su escritorio hablándole de tres temas en mi opinión fundamentales: la seguridad, la lucha contra la desnutrición crónica y cómo defender la dolarización, que pasa por manejar correctamente la economía sin ningún espíritu populista, sino pensando en el futuro del país", dijo Lasso.
El gobierno de Guillermo Lasso, el cual fue dirigido con bases en el pensamiento neoliberal, llega a su fin luego de que él mismo mandatario invocara en mayo de este año, la llamada "Muerte Cruzada". Este mecanismo constitucional disolvió la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, cuando se disponía a votar su destitución.