La Liga Mexicana de Fútbol optó por unas durísimas sanciones contra el Club Querétaro, como una nuestra de su firme decisión de expulsar la violencia de los estadios del país azteca.
El Político
Una semana después de los lamentables hechos de violencia registrados en el estadio La Corregidora durante el partido Querétaro contra Atlas, en los que resultaron más de 20 personas heridas, la Liga MX tomó una serie de medidas. Para algunos exageradas.
"El fútbol es familia, es deporte, tenemos que darle vida al fútbol; vamos a estar preparados para jugar con o sin público; Nos preparamos de la mejor manera, será un lindo encuentro (Vs Necaxa), la llegada de Toño nos dio mucha tranquilidad"@washiaguerre arquero @Club_Queretaro pic.twitter.com/nyvf5IQYGd
— ⚽Gio Lira⚽ (@giolira10) March 11, 2022
Querétaro a jugar un año a puertas cerradas
El presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), Yon de Luisa, anunció que el club Querétaro deberá disputar sus encuentros como local sin público por un año.
Además, la barra de Querétaro no podrá asistir por tres años a los partidos del equipo como local y por un año a los encuentros como visitantes.
"Se pudo comprobar que las sanciones notificadas al club Querétaro es de un año jugando a puerta cerrada todos los partidos como local, independientemente de la sede en que se lleve a cabo", dijo De Luisa en rueda de prensa conjunta con el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola.
Tanto De Luisa como Arriola anunciaron que empezarán a extender credenciales a los barristas, conocidos localmente como "grupos de animación", como una medida para tenerlos identificados.
"Lo que queremos son grupos de animación, no queremos criminales disfrazados de grupos de animación. En el protocolo actual no se tiene la capacidad de determinar quiénes están en los grupos de animación y para reforzarlo necesitamos saber quiénes son", dijo Arriola.
Además del castigo de veto, la actual administración del club Querétaro quedó inhabilitada por cinco años de cualquier actividad en el fútbol mexicano.
"El titular original de los derechos de administración toma el control del club con la condición de que lo ponga a la venta con plazo hasta 2023″.
https://twitter.com/FMF/status/1501283515362643976
Control de las barras
Una revisión rápida al papel de las barras en el deporte, lleva a la conclusión que ese uno de los fenómenos más universales, y en todas las latitudes se presentan esos fenómenos, sin que hasta ahora se haya podido ponerle freno.
Recordemos a los famosos Hooligans ingleses, que hacían estallar las gradas en cada parque, o los seguidores del River y el Boca en Argentina, o Millonarios y Deportivo Cali en Colombia.
Es un problema que requiere al mismo tiempo de una verdadera acción policial efectiva.
Las sanciones tan fuertes contra el Querétaro ponen al equipo en vías de desaparición, y no es realmente lo que se pretende.
Controlar a los aficionados violentos es una cosa, acabar con los clubes, una muy distinta.
?? COMUNICADO OFICIAL del @Club_Queretaro:
? "Nos sentimos tristes por la difícil situación que vivimos el sábado pasado".
? "La administración del Club Gallos pasará a manos de una nueva directiva". pic.twitter.com/L4jm9fIl4v
— ChiringuitoLatino (@chirilatino) March 11, 2022
Fuente: El Universal