Un juez federal de apelaciones bloqueó temporalmente la aplicación de un mandato de vacunación contra el coronavirus en las escuelas de la ciudad de Nueva York (NY) para sus profesores y otros trabajadores días antes de que entre en vigor.
El Político
Los trabajadores del sistema escolar más grande del país estarían obligados a presentar pruebas de vacunación a partir del lunes.
Pero el viernes por la noche, un juez de la Corte Federal de Apelaciones del 2do Circuito otorgó una orden restrictiva temporal solicitado por un grupo de docentes antes que un panel de tres jueces revise la moción el miércoles reportó Telemundo 47.
NY sin mandato de vacunación
La vocera del Departamento de Educación, Danielle Filson, dijo que las autoridades buscaban una pronta resolución en la corte.
“Confiamos en que nuestro mandato de vacunación seguirá ratificado una vez que los hechos hayan sido presentados, porque ese es el nivel de protección que nuestros estudiantes y personal merecen”, señaló Filson.
El departamento envió un email a directores de escuelas la mañana del sábado en que indica que “deberían seguir preparándose ante la posibilidad de que el mandato de vacunación entre en vigor más adelante en la semana”.
Alcalde de NY pide celeridad
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció en agosto que unos 148,000 empleados escolares; tendrían que recibir al menos una primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 antes del 27 de septiembre.
La política incluye a los maestros y otros miembros del personal, como conserjes y trabajadores de la cafetería.
Hasta la fecha, el estado de Nueva York ha confirmado 44,000 muertes por COVID-19 en sus hospitales, hogares de ancianos y hospicios para adultos.
Guardias por personal de salud
La gobernadora Kathy Hochul, dijo que el estado también está considerando traer oficiales de la Guardia Nacional; con formación médica para mantener los hospitales y otras instalaciones médicas, y trabajar con el gobierno federal para desplegar equipos médicos especiales.
“Estoy siguiendo de cerca la situación del personal y tenemos un plan para aumentar nuestro personal sanitario; y ayudar a aliviar la carga de nuestros hospitales y otros centros de salud”, dijo Hochul en un comunicado.
Se calcula que el 16% de los 450.000 empleados de los hospitales del estado, es decir, unos 72.000 trabajadores; no han sido completamente vacunados, según la oficina del gobernador.