La incontrolable inflación en el país además de triturar el sueldo de un trabajador, imposibilita todo lo que concierne a bienes, servicios, ropa y alimentos. Pues tan alto es el índice inflacionario, que los venezolanos no pueden darse si quiera el tupé de salir a pasear o variar en alimentos, pues además del desabastecimiento, los precios cambiantes de alto a más alto hacen la vida del ciudadano una sobrevivencia.
En el país todo ha ido en aumento. Y muestra de ello ha sida la charcutería, utilizada para rellenar arepas o pan (cuando se consigue). Los rubros como jamón, queso blanco, queso amarillo van por las nubes, otro gusto de los venezolanos que han echado a un lado por la simple razón que el sueldo no alcanza para tanto.
Para los comerciantes también es difícil, pues si no hay compradores, lamentablemente no pueden adquirir ganancias y se elevan las pérdidas. “Ahorita es mentira que una persona va a comprar un kilo de queso llanero a precio alto”, refiere un comerciante del centro de la ciudad de Maracay.
– Precios que quitan el hambre –
Los comerciantes refieren que el precio varía según el local, pues cada uno de los charcuteros ofrece atractivas ofertas para que se lleven el producto. Aunque casi siempre, la diferencia es mínima, pero los ciudadanos siempre buscan ahorrarse Bs. 2.000 y hasta Bs. 6.000.
El kilo de queso blanco podría oscilar entre 26 mil bolívares y 30 mil, refiere otro comerciante, quien alega que son pocas las personas que llevan queso blanco por el alto precio y que optan por pedir escasamente Bs. 15 mil y hasta Bs. 20 mil ( aunque no alcance para dos días).
Mientras que un kilo de queso amarillo podría adquirirse a un elevado precio de Bs. 59 mil y hasta Bs. 65 mil. Los comerciantes indican que estos precios se escapan de sus manos pues es algo que corresponde a la inflación, a medida que más se eleva , todos (incluso el distribuidor) se obliga a aumentar los precios.
Por otra parte, el jamón de pierna, puede conseguirse en Bs. 49.500 y el jamón ahumado en Bs. 44.500 , “¿quién compra con los altos precios? si hay más prioridades” refiere una señora en una charcutería de la entidad aragüense.
Con información de Venezuela Al Día