ChatGPT5 podría aumentar la productividad y acelerar los trabajos repetitivos y podría alcanzar el AGI, la IA que cuenta con la capacidad de realizar las mismas tareas que un ser humano.
El Político
OpenAI anunció GPT-4 hace solo unas semanas, pero como suele ocurrir en este tipo de revoluciones, rápidamente se comienza a hablar de los futuros lanzamientos.
En detalle
Según un informe de BGR basado en tuits del desarrollador Siqi Chen, OpenAI debería completar su entrenamiento de GPT-5 para finales de 2023, reportó ComputerHoy.
A esto hay que sumarle otra supuesta confirmación/especulación que proviene de un documento de investigación comercial de Morgan Stanley, que sugiere que ChatGPT podría ser una fuente de expansión financiera y comercial para Nvidia, que aparentemente está configurándose para usar más de 25.000 GPU Nvidia para entrenar el modelo GPT-5.
En contexto
ChatGPT es el producto de IA generativa más popular, y las empresas se apresuran a sacar partido de esta nueva tecnología de IA tan de moda.
Microsoft tiene acceso directo al producto de OpenAI gracias a una importante inversión, y está incorporando la tecnología a sus propios servicios.
Google está desarrollando Bard, una alternativa a ChatGPT que estará disponible en Google Search. Mientras tanto, OpenAI no ha dejado de mejorar el chatbot ChatGPT, y recientemente lanzó la potente actualización GPT-4.
OpenAI dio a conocer GPT-4 a mediados de marzo, y Microsoft reveló que la potente actualización de software había impulsado Bing Chat durante semanas antes. GPT-4 ya está disponible para todos los usuarios de ChatGPT Plus por un cargo mensual de 20 dólares, o pueden acceder a algunas de sus funciones de forma gratuita en aplicaciones como Bing Chat o Petey para Apple Watch.
La característica que convierte a GPT-4 en una actualización imprescindible es la compatibilidad con la entrada multimodal.
A diferencia de las variantes anteriores de ChatGPT, ahora puedes proporcionar información al chatbot a través de múltiples métodos de entrada, incluyendo texto e imágenes. El bot generativo de IA también admite varios idiomas.
Entre líneas
OpenAI no diicho nada al respecto, por lo que los cambios y mejoras exactos que se esperan de la inteligencia artificial de GPT-5 no están claros.
El tuit inicial de Chen sobre el tema dice que "OpenAI espera que logre AGI", siendo AGI la abreviatura de Inteligencia General Artificial.
Predicciones de algunos expertos
Teniendo esto como base, se habla de que GPT-5 debería completar su entrenamiento en diciembre. OpenAI podría lanzar la actualización de ChatGPT tan pronto como esté disponible—septiembre u octubre—, tal como lo hizo con la actualización de GPT-4.
Vale destacar que los líderes tecnológicos del mundo pidieron detener el desarrollo de IA más poderosa que GPT-4, incluida GPT-5.
Ciertos temores y preocupaciones de que la inteligencia artificial se volverá demasiado peligrosa para que sea entendible y manejable motivaron esta carta.
¿Sustituir a los humanos?
Con estos rápidos avances relacionados con la inteligencia artificial uno se pregunta: ¿podrán ser sustituidos los humanos por un chat de inteligencia artificial?
Es imposible, de momento, saberlo con certeza. Lo que sí está claro es que, ahora mismo, este nuevo ChatGPT-5 podrá ser capaz de alcanzar el AGI, y que podrá generará muchas características propias de los seres humanos.
GPT-5 llegará a finales de 2023, y podría convertirse en la actualización más importante de ChatGPT hasta la fecha. En esta guía, repasaremos todo lo que sabemos sobre la próxima gran actualización de ChatGPT.
¿Qué es el concepto de AGI?
Se trata de una inteligencia artificial que cuenta con la capacidad de realizar las mismas tareas que lleva a cabo un ser humano, convirtiéndose así en una copia de los que somos hoy en día las personas.
AGI es una tecnología que puede hacer que el software y el hardware sean tan inteligentes que expresen habilidades cognitivas similares a las humanas. Tiene otros nombres como IA fuerte, IA completa, etc.
Para simplificarlo, le presenta al sistema AGI inteligente un problema que no conocía antes. La computadora inteligente analizará el problema, realizará una investigación en línea y brindará una solución al problema.
IBM, OpenAI, Microsoft, Google Brain, Darktrace, Deepmind, etc., son los que se mueven más rápido en la tecnología AGI. Estas compañías están tratando de infundir lo siguiente en una computadora inteligente diseñada:
- Inteligencia general similar a la humana
- Express Intelligence no está vinculado a ninguna tarea específica como escribir o hablar
- Generalizar nuevos aprendizajes y vincular los conocimientos con experiencias previas
- Dar sentido a los aprendizajes que son cualitativamente diferentes
- Percibir y analizar tareas desde el contexto del mundo real.
Este concepto se podría decir que nos quedaba lejano, ya que era más propio de una película futurista. Pero en este año 2023 hemos podido comprobar que lo que podíamos ver en Yo robot de Will Smith o Los sustitutos de Bruce Willis, es algo que ya no queda tan lejano.
Llegó la hora de que los ciudadanos de este mundo veamos cómo la inteligencia artificial puede llegar a efectuar tareas propias de un ser humano.
En conclusión
Si GPT-5 alcanza la AGI, significaría que el chatbot habría logrado la comprensión y la inteligencia humanas .
En cuanto a las características que podría tener este ChatGPT-5, se encuentran: aumentar la productividad y acelerar los trabajos repetitivos que un usuario realiza.
Los expertos presumen que el GPT-5 marcaría un avance significativo, pero no está claro qué tan grande sería ese salto.
Aunque la inteligencia artificial y sus herramientas, como es el caso de ChatGPT, se encuentran actualmente en la palestra de las criticas, el desarrollo de este sistema sigue llevándose a cabo, y parece ser que el chat basado en IA que más se parecerá al ser humano está a punto de llegar a nuestras vidas.