El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) aseguró hoy que el estado Bolívar (sur), epicentro de los disturbios que se desarrollaron en los últimos días, se encuentra en "total y absoluta calma" y reiteró la acusación a partidos de oposición de organizar estas protestas.
"Hoy podemos nosotros decir que el estado Bolívar, todo el estado Bolívar está en total y absoluta calma (…) no hay en este momento a esta hora de esta reunión en Venezuela ni un solo punto de manifestación", dijo el primer vicepresidente del PSUV, el diputado Diosdado Cabello, en rueda de prensa.
Lea también: Afirman en Venezuela adaptación de cajeros a nuevos billetes tomará un mes
La directiva del PSUV se trasladó al estado Bolívar para dar esta información y aseguró que los disturbios fueron planificados por los partidos opositores Voluntad Popular (VP) y Primero Justicia (PJ) con la idea de desestabilizar al Gobierno de Nicolás Maduro.
Los disturbios se iniciaron el jueves pasado cuando se esperaba que se empezara a distribuir una nueva familia de monedas adaptadas a la gran inflación que sufre el país, el mismo día en el que debía dejar de circular definitivamente el billete de 100 bolívares, hasta ahora el de mayor denominación.
Solo en ese estado se registraron saqueos que afectaron a 450 locales, informó hoy la mayor patronal del país en la zona (Fedecámaras).
Lea también: Brasil envía comitiva a Venezuela para auxiliar a retenidos en frontera
Tras los disturbios en Bolívar, que dejaron tres fallecidos y más de 250 detenidos solo en esa zona, el Gobierno tomó la decisión de prorrogar la vigencia de los 100 bolívares, que equivalen a unos 15 centavos de dólar, hasta el 2 de enero próximo.
Según Cabello, los disturbios fueron una respuesta de las mafias a la medida lanzada por Maduro el pasado 11 de diciembre cuando ordenó sacar de circulación el billete de 100 bolívares para hacer frente a los contrabandistas de la moneda venezolana que trabajan para, supuestamente, desestabilizar la economía nacional.
"Ellos intentaron desde aquí, de Bolívar, prender parte de un gran plan insurreccional nacional, no pudieron ni van a poder, y todo como consecuencia al golpe que les dio el presidente Maduro con las decisiones que tomó con el tema monetario", dijo.
Lea también: China pide a Venezuela protección a sus ciudadanos frente a disturbios
Con información de EFE