El chavismo que gobierna Venezuela desde 1999 se atrincheró frente a la “temeraria amenaza” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien el viernes aseguró que su Administración no descarta aplicar una operación militar ante la crisis en el país petrolero.
El Político
El Gobierno de Nicolás Maduro tachó de “belicistas” las declaraciones de Trump, y consideró que representan una “amenaza directa contra la paz, la estabilidad, la independencia, la unidad territorial, la soberanía, y el derecho a la autodeterminación”. Los más poderosos representantes de la llamada revolución bolivariana salieron en defensa de él, a jurarle lealtad ante esta nueva “agresión imperial”.
Delcy Rodríguez
La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, quien a nombre de ese cuerpo plenipotenciario solicitó el inicio inmediato de investigaciones “para determinar la responsabilidad y las sanciones (…) contra los actores políticos nacionales que han promovido la agresión militar, económica y política”.
Nicolás Maduro Guerra
Entretanto, Nicolás Maduro Guerra, hijo del gobernante venezolano, protagonizó una de las intervenciones más llamativas y repleta de ignorancia en la sesión de la ANC, de la que es miembro.
“Si se diera el supuesto negado de mancillarse el suelo patrio, los fusiles llegarían a Nueva York, señor Trump, tomaríamos la Casa Blanca, (porque) hasta Vietnam se quedaría pequeño”, dijo el joven, para luego asegurar que ese camino no es el que desea tomar el Gobierno de su padre.
Diosdado Cabello
El constituyente Diosdado Cabello, uno de los dirigentes más poderosos del oficialismo, señaló en Twitter: “Ante las desquiciadas amenazas imperiales cada quien que asuma su trinchera, en lo personal la mía será junto al Pueblo defendiendo la Patria”.
Jorge Arreaza
Por su parte, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, se reunió con decenas de diplomáticos que hacen vida en la nación caribeña para fijar posición al respecto, incluido el encargado de negocios de Estados Unidos en Caracas, Lee McClenny, a quien le ratificó su condena por las acciones de Trump.
El canciller alertó a la comunidad internacional “sobre las grandes amenazas que se ciernen cada vez con mayor intensidad sobre ella” pues consideró que Trump “pretende arrastrar a América Latina y el Caribe a un conflicto que alteraría permanentemente la estabilidad, la paz y la seguridad de nuestra región”.
Lo que parecía ser un mecanismo de miedo, terminó siendo un objeto de fuerza, para quienes hoy día Gobiernan de forma totalitaria al pueblo venezolano, se encuentran más que nunca dispuestos a combatir de forma " victimaria" las amenazas de EEUU que le ha impuesto a Venezuela por haber roto el hilo constitucional y democrático.
Con información de EFE