La Asamblea Constituyente de Venezuela dio una nueva muestra de su poder absoluto al decretar este sábado un adelanto para las elecciones regionales, que estaban previstas para el 10 de diciembre.
El suprapoder elegido el 30 de julio e instalado hace una semana aprobó por unanimidad que las elecciones a gobernadores se celebren en octubre en lugar del 10 de diciembre, como había anunciado el Consejo Nacional Electoral, que ahora deberá fijar la fecha concreta.
Los gobernadores tienen su mandato constitucional vencido desde diciembre del año pasado, cuando deberían haberse celebrado las elecciones.
El gobierno y ahora también la Constituyente, que controla el oficialismo, aseguran que el retraso fue porque la oposición buscaba entonces un referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro que el propio CNE suspendió tras las decisiones cautelares de tribunales de siete estados por un presunto fraude en la primera fase del proceso. La oposición denunció que el gobierno no quería medirse en unas elecciones ante el temor de perderlas.
Desde entonces, el único evento electoral fue la elección de la Asamblea Constituyente el 30 de julio, en la que la oposición no participó por considerarlo un proceso fraudulento desde su inicio. Justo en ese momento se ha rebajado la tensión en las calles, tras más de cuatro meses de protestas contra el gobierno que han dejado unos 120 muertos.
¿Qué busca la oposición?
La oposición, que busca ahora nuevas estrategias tras la instalación de la Constituyente, está teniendo problemas para mantener la protesta en la calle , sin olvidar que está ahora expectante al temer que la elección no sea limpia y transparente y que sean inhabilitadas sus mejores bazas.
Por ejemplo, el líder opositor Henrique Capriles, doble candidato presidencial, no podrá presentarse a la reelección como gobernador del estado Miranda, en el que están varios de los principales municipios que conforman Caracas, la capital.
Con información de BBC MUNDO