El próximo 15 de julio saldrán los cheques del primer pago mensual de $250 o $300 del Crédito Tributario por Hijo, mejorado solo por este año debido a la pandemia, confirmó esta semana el Servicio de Rentas Internas (IRS en inglés).
El Político
Esa agencia federal está enviando una carta a los hogares elegibles a estos pagos del Child Tax Credit (CTC), como se le conoce en inglés a este crédito, con un detalle de la cantidad estimada que recibirán cada mes entre julio y diciembre.
Esos pagos saldrán los días 15 de cada mes, salvo en agosto que serán enviados el día 13, precisó el IRS a Univision.
Cheques o deposito directo
Llegarán en cheques o a través de un depósito directo, como se ha hecho con los cheques de estímulo y los reembolsos del pago de impuestos.
Este año, los hogares elegibles recibirán un crédito de $3,600 por cada hijo menor de 6 años y de $3,000 por los hijos de entre 6 y 17 años bajo este crédito ‘potenciado’.
Eso significa que los pagos serán de $300 mensuales entre enero y diciembre para cada hijo elegible menor de 6 años y de $250 mensuales por cada hijo elegible entre los 6 y 17 años.
Esos pagos mensuales equivalen a la mitad del monto total del crédito al que la persona sea elegible. La otra mitad será entregada al presentar la declaración de impuestos correspondiente a los ingresos del 2021, es decir, en la temporada de taxes del próximo año.
¿Debo hacer algo para recibir los cheques?
"La mayoría de las familias no tienen que tomar acción para recibir su pago. Normalmente, el IRS calculará la cantidad del pago tomando como referencia la declaración de impuestos del 2020. Si esta declaración no está disponible, ya sea porque no ha sido presentada o porque aún no ha sido procesada, el IRS determinará entonces el pago usando la declaración del 2019″, explicó.
Es muy importante que quienes no declararon impuestos en 2020 y 2019 lo hagan lo antes posible, para que el IRS pueda tener su información y revisar si son elegibles a este crédito.
"Presentar la declaración tributaria pronto garantizará, además, que el IRS tenga su información bancaria más reciente, así como detalles clave sobre los hijos elegibles. Esto incluye a personas que usualmente no requieren declarar impuestos; como las familias que carecen de una casa, viven en zonas rurales pobres u otros grupos que sufren desventajas", agregó.
Crédito por la edad del hijo
Con los cambios, el crédito CTC por hijo será de $3,600 por cada menor dependiente menor a seis años. Se trata de un incremento significativo frente a los $2,000 que actualmente da este crédito por hijo en ese rango de edad.
El crédito por cada hijo entre los seis y 17 años será de $3,000. En este caso, el aumento es más sustancial en el caso del hijo dependiente de 17 años; pues los de esa edad en específico han recibido hasta ahora un crédito CTC de $500.
Los hijos dependientes de 18 años o más —que ahora sí serán considerados para el crédito bajo el paquete de estímulo; recibirán un monto menor por este crédito CTC: $500.
¿Qué hijos dependientes son elegibles?
Para ser elegible al crédito CTC, el niños debe ser tu hijo, hermano, hijastro, hijo adoptivo, medio hermano; hermanastro o descendiente, como por ejemplo nieto, sobrino o primo, detalla el IRS.
El niño o menor no puede haberse provisto la mitad de sus sustento en 2020 para poder ser elegible, agrega. Además, debe haber vivido contigo por más de la mitad del 2020.
Por otro lado, ese hijo o menor debe haber sido colocado como dependiente en tu declaración de impuestos. Y debe ser un ciudadano o residente de Estados Unidos.
Hay algunas excepciones, como por ejemplo en el caso de los niños adoptados, y para ello debes consultar al IRS.