La central nuclear de Chernóbil sigue siendo una amenaza potencial, para la seguridad de la región circunvecina, de Europa y del planeta.
El Político
"El problema de Chernóbil llegó para quedarse durante milenios". Esta afirmación pertenece al diputado, Ihor Kryvosheyev, presidente del comité para la reparación de daños del accidente de Chernóbil, en el Parlamento de Ucrania.
Kryvosheyev añade que: "todas las personas que operan en la central nuclear de Chernóbil, siguen trabajando para eliminar las consecuencias del desastre de 1986.
Cuando sucedió el accidente en 1986, Chernóbil emitió 400 veces más sustancias radioactivas, que la bomba de Hiroshima.
Siguió activa
Luego del accidente, durante 14 años y 7 meses, siguió activa la central nuclear. Primero la URSS y luego Ucrania, mantuvieron operativas las instalaciones, para garantizar el suministro eléctrico de la región.
Progresivamente, la central nuclear se fue deteriorando. Esto llevó a las autoridades a cerrar definitivamente la central nuclear en el año 2000.
La central nuclear de Chernóbil hoy
Esta planta generadora de electricidad ya no lo hace. Pero sus instalaciones deben ser mantenidas cuidadosamente, para evitar un nuevo accidente con radiación.
Se está desmantelando de manera progresiva. Esto debe hacerse con sumo cuidado, pues se tiene que evitar la contaminación radioactiva humana y ambiental.
Hay que mantener fríos los núcleos radioactivos de los reactores. Estos todavía poseen radiación y no deben calentarse.
La manera de mantener los núcleos fríos es con agua. Para eso es fundamental contar con electricidad. Pues se debe bombear y reciclar agua a unas piscinas, donde están sumergidos los núcleos de manera permanente. Así se logra mantener su temperatura controlada.
Hoy se cumplen 36 años de la tragedia de Chernóbil, el mayor accidente nuclear de la historia. pic.twitter.com/mVNQpX3YBI
— retrochenta (@retrochenta) April 26, 2022
Cronología de lo que ha pasado en Chernóbil
Tras el accidente, se construye el primer sarcófago para contener la radiación, sobre el malogrado reactor 4, quedando operativos los reactores 1, 2 y 3.
El reactor 2 se cierra de forma permanente, tras un incendio en una de sus turbinas.
Ucrania firma el memorándum de Ottawa y se compromete a cerrar la central.
Se desactiva el reactor número 1.
Comienzan las obras para reforzar el primer sarcófago, deteriorado y en peligro de hundimiento.
Se cierra el último reactor operativo, el 3, y la central se clausura finalmente.
Un informe de la ONU estima en 4.000 las muertes por la radiación, en los 3 países más afectados.
Comienzan las obras del Nuevo Sarcófago de Chernóbil – NSC, con el objetivo de contener la radiación por un siglo.
Finaliza la instalación del NSC, con un costo estimado superior a los 2.000 millones de euros.
Las tropas rusas toman la central y otros territorios de la región, causando un aumento temporal de los niveles de radiación.
2022
Ucrania retoma el control de la central nuclear de Chernóbil.
Hoy se cumplen 36 años del desastre en Chernobyl.
Liquidador fue el nombre que se le dio a los hombres que ayudaron a minimizar el desastre nuclear de Chernóbil. pic.twitter.com/Gd7PzmyVyt
— Cerebros (@CerebrosG) April 26, 2022
La magnitud del accidente
El accidente de la central nuclear de Chernóbil se considera el peor accidente nuclear de la historia. También fue uno de los más grandes desastres medioambientales.
Murieron 31 personas en las dos semanas posteriores al accidente. El Gobierno de la entonces Unión Soviética evacuó a 335.000 personas, que nunca más pudieron regresar a sus hogares.
Se generó una gran alarma a nivel internacional, tras detectarse niveles medios de radiactividad en 13 países de Europa Oriental y Central.
En el año 2006 Greenpeace estimó el número de muertos por el accidente de Chernóbil, en 100 mil personas.
Los daños ocasionados por las tropas rusas
Cuando las tropas rusas llegaron a la zona de Prípiat el 24 de febrero de este año, se produjo un corte eléctrico de varias horas. Esto obligó a usar los generadores diésel de emergencia. Así no se generó un grave peligro.
En un escenario peor, de pérdida total de energía por varios días, el agua de las piscinas podría evaporarse, dejando al aire los elementos combustibles gastados (ECG).
La exposición de tales materiales elevaría la radiación ambiental y podría sobrecalentar los ECGs, que podrían fisurarse y emitir partículas radiactivas al ambiente.
Si se cortara la electricidad de forma prolongada, deja de funcionar el sistema de ventilación del NSC del reactor 4. Esto haría que polvo radiactivo salga del sarcófago y se propague más allá de la zona de exclusión, contaminando áreas limpias de Ucrania y Europa
Energoatom, la agencia estatal de energía nuclear de Ucrania, afirmó que los soldados rusos estuvieron expuestos a dosis significativas de radiación, durante su estancia de más de un mes.