La central nuclear de Chernóbil quedó sin suministro eléctrico, tras una nueva ofensiva de Rusia. Esto pone en peligro radioactivo a Ucrania y sus alrededores.
El Político
El ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, confirmó que: "la única red eléctrica que da suministro a la central nuclear de Chernóbil y todas sus instalaciones nucleares, ocupadas por el Ejército ruso, ha sido dañada. La central nuclear de Chernóbil ha perdido su capacidad eléctrica para refrigerar el núcleo radioactivo".
Kuleba hizo un llamado urgente: "pido a la comunidad internacional que reclame inmediatamente a Rusia un alto el fuego. Que permita a las unidades de reparación restaurar el suministro eléctrico".
Riesgo de incidente nuclear: Alertan de posible deterioro de la seguridad radiológica de Chernóbil ? https://t.co/1G0Mmsekm7
— CaraotaDigital (@CaraotaDigital) March 10, 2022
Continuó explicando que: "los generadores con diésel de reserva tienen una capacidad solo de 48 horas, para dar suministro eléctrico a la central".
Kuleba alertó que: "después de esto, los sistemas de refrigeración de la instalación de almacenamiento de combustible nuclear utilizado se detendrá. Esto provocará una inminente la filtración de radiación. La guerra bárbara de Vladimir Putin pone en peligro a toda Europa. Debe parar inmediatamente".
La visión rusa
María Zajarova, portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, ha manifestado que: " la situación está siendo controlada de forma conjunta por tropas rusas, especialistas ucranianos, el personal civil de la planta y la Guardia Nacional de ese país".
Asimismo, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, ha negado las informaciones sobre un posible aumento de la radiación en la central. Ha destacado que las operaciones en la central de Zaporiyia —la mayor central nuclear de Europa— están igualmente bajo control.
Zajarova advirtió que: "las acciones del Ejército ruso en esta peligrosa situación estuvieron motivadas por la necesidad de evitar una provocación nuclear por parte de nacionalistas ucranianos. Estos grupos, al parecer, no tienen nada que perder. De hecho, han sido entrenados para hacerlo. Por eso, las tropas rusas están tomando bajo su control las instalaciones nucleares de Ucrania".
Llamado urgente
Durante la jornada de conversaciones del martes, autoridades ucranianas pidieron ayuda al Organismo Internacional de la Energía Atómica – OIEA. Les solicitaron que coordinen un plan internacional que logre reemplazar al personal de la planta nuclear de Chernóbil. Estos trabajadores en riesgo aún no han sido rotados, desde que Rusia inició la ofensiva contra Ucrania.
Por su parte, el Centro de Comunicaciones Estratégicas del Ministerio de Energía ucraniano señaló en su perfil de Telegram que ha perdido el contacto con la transmisión remota de datos, desde los sistemas de control de seguridad de Chernóbil.
Alfredo García, supervisor en la central nuclear de Ascó (Tarragona), sobre Chernóbil:
"Una central nuclear no puede estar diseñada para una guerra, pero sí está preparada para diferentes tipos de agresiones"#GuerraUcraniaRTVE
?https://t.co/dc7py4qJlw pic.twitter.com/9Xa3uKg0Ei
— Telediarios de TVE (@telediario_tve) March 9, 2022
El OIEA destacó que el personal debe poder descansar, dado que esto es "crucial para la seguridad nuclear en general".
En este sentido, Rafael Grossi, director general del OIEA, comentó: "estoy profundamente preocupado por la difícil y estresante situación que enfrenta el personal de la planta de energía nuclear de Chernóbil. Esto implica riesgos potenciales para la seguridad nuclear. Hago un llamado urgente a las fuerzas que controlan el sitio, para que permitan la rotación del personal".