La participación de Chevron en la producción de petróleo de sus empresas conjuntas con la petrolera estatal venezolana, Petróleos de Venezuela, cayó un 16% en 2019, informó el martes un portavoz . La producción pasó de 42.000 barriles por día (bpd) en 2018 a 35.300 bpd en 2019.
El Político
Chevron, junto con un puñado de compañías de servicios petroleros de Estados Unidos, recibió una licencia para continuar operando en Venezuela. La licencia ha sido renovada por el Departamento del Tesoro en varias ocasiones, la más reciente en enero y que expira el 22 de abril.
Un funcionario estadounidense advirtió la semana pasada que compañías como Chevron, que continúan operando en Venezuela, deben "actuar con cautela".
Chevron defendió sus actividades y dijo que si la compañía se viera obligada a abandonar Venezuela, otras empresas no estadounidenses tomarían su lugar.
“Seguimos enfocados en nuestras operaciones comerciales básicas, en pleno cumplimiento de todas las leyes y regulaciones aplicables.
Chevron es un accionista minoritario con una participación no operativa del 30 por ciento en la empresa conjunta Petropiar con PDVSA en Venezuela.PDVSA es el accionista mayoritario de Petropiar, una de las muchas empresas conjuntas dentro de la faja del Orinoco de Venezuela. PDVSA dirige todos los procesos de trabajo en la faja del Orinoco, incluidas las decisiones tomadas con respecto al uso de crudo ligero y paradas y reinicios de plantas.
En 2019, la participación de Chevron en la producción de las empresas conjuntas de la compañía promedió aproximadamente 35,300 barriles de petróleo equivalente por día, lo que representa una disminución de la producción de aproximadamente el 16 por ciento en comparación con la producción en 2018 de 42,000 barriles de petróleo equivalente por día.Los levantamientos de crudo venezolano de la compañía en 2019 representan aproximadamente el 2 por ciento de las exportaciones totales de crudo de Venezuela.
Estas actividades internacionales de comercialización de crudo están permitidas bajo la Licencia General OFE 8E para pagar los gastos relacionados con el mantenimiento de las operaciones. Si Chevron se ve obligado a abandonar Venezuela, las compañías no estadounidenses llenarán el vacío y la producción de petróleo continuará ”.
Aparte de Petropiar, Chevron también tiene una participación del 40% en la empresa conjunta Petroboscan, en el oeste de Venezuela, y otros dos proyectos más pequeños.
La petrolera, que tiene su sede en California, recibe crudo de los proyectos correspondientes a su participación en la propiedad, y PDVSA recibe el resto.